Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Feliz Navidad 2018

- Adrián Arroyo Calle

 

¡Feliz Navidad a todos! Que los problemas de vuestra rutina no os amarguen el carbón de azúcar que os merecéis.

 

Estas fechas además son apropiadas para hacer un repaso de lo que ha sido el blog durante 2018. Así que voy a abrir Google Analytics y veamos que ha ocurrido.

 

Usuarios

 

Este año hemos batido récord, con 39.328 usuarios únicos contabilizados, en 51.731 sesiones. Esto es casi el doble que el año pasado en ambas métricas.

 

 

Respecto a vuestra edad, cada vez sois más jóvenes. Ha habido un crecimiento relativo importante en la categoría 18-24 y un retroceso en los otros grupos de edad, pero en general todos los grupos tienen más lectores. Respecto a vuestro sexo, este año ha habido un 18,65% de mujeres, respecto al año anterior de 12,3%. Recordad que todos estos datos demográficos no son nada precisos y es una estimación que hace Google Analytics.

 

En cuanto a vuestros intereses, bastante similar a otros años, usuarios tecnológicos, bastante más software. Las categorías que más han crecido este año son Enterprise Software y Science/Mathematics, curioso.

 

La mayoría tenéis configurado como idioma el inglés o el castellano, con el tercer idioma siendo el francés (pero a mucha distancia).

 

En cuanto a vuestra ubicación, la mayoría seguís siendo de España, aunque latinoamérica ha subido este año bastante, algo que me ha alegrado mucho. El país que más ha aumentado su porcentaje de visitas respecto al año pasado a sido Nueva España México. Destacar que aunque en Venezuela y Estados Unidos ha aumentado el número de lectores, lo ha hecho a un ritmo tan bajo, que su porcentaje de lectores ha bajado, ¿tendrá que ver la situación política? Del Top 15 también señalar que Reino Unido es el único país donde ha bajado el número de lectores. Y este año se han recibido visitas desde 114 territorios diferentes del mundo.

 

 

En cuanto a ciudades, la mayoría venís de la ciudad con el mejor agua del mundo, los mejores atascos, las mejores cervezas y las mejores catedrales: Madrid. Le sigue Barcelona y en tercer lugar, Santiago de Chile. El top 10 lo completan: Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Valencia, La Victoria, Medellín y Sevilla. Esta vez, mi propia ciudad, Valladolid, no está en el top 10.

 

 

Se confirma la tendencia de que Chrome es el navegador más usado. El segundo es Firefox y el tercero es Safari. Como cosas curiosas, Edge ha superado a Internet Explorer y hay más usuarios de Opera que de Edge.

 

 

En cuanto a sistemas operativos se vuelve a ver una dominancia de Windows y Android. Por otro lado me gustaría conocer a los que han entrado desde BeOS y desde Tizen.

 

¿Cómo llegáis a este blog?

 

Ahora vamos a ver como accedéis a este blog. La gran mayoría llegáis a través de un buscador, principalmente Google aunque también Yahoo, Ecosia, Bing, Ask, DuckDuckGo y Yandex.

 

De los que llegáis a través de otras páginas, la mayoría venís de Menéame, que este año se ha portado muy bien con el blog. La siguiente web es GitHub, ya que enlaza al blog en varios sitios (tutoriales de Rust, repos muy curiosos, ¡e incluso desde issues!). Mención especial a las tres instancias de Moodle de las que tengo constancia que enlazan a mi blog (una de un instituto de la República Checa, muy curioso). Bastantes visitas tambien desde Reddit.

 

También hay quién nos sigue desde el canal de Telegram, un lector RSS, redes sociales y el correo (podéis encontrar más información en la barra lateral).

 

Lo más visto

 

Finalmente, lo mejor para el final, ¿qué contenido es el más popular del blog?

 

He de decir que esto ha sido una total sorpresa, se trata de un artículo que no tuvo apenas repercusión cuando lo publiqué, pero parece que muchísima gente ha llegado a él a través de Google. Se trata de...

 

Estadística en Python: media, mediana, varianza, percentiles (Parte III)

 

La verdad es que me ha sorprendido mucho, pero al parecer mucha gente desea hacer estadística en Python, pero curiosamente no es el primer artículo de la serie que hice.

 

El segundo artículo ha sido: IPFS, el futuro de la web descentralizada, que tuvo bastante repercusión e interés por vuestra parte desde el principio.

 

El tercer artículo con más visitas ha sido: Estadística en Python: Parte 1 Como véis, la estadística ha tenido bastante éxito en el blog.

 

Sin nada más, me despido. ¡Muchas gracias a todos los que seguís el blog! Este año cada vez sois más, y estáis más presentes. Yo me voy a ver ¡Qué bello es vivir! otra vez, que es una película que me gusta mucho.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación