Estadística en Python: media, mediana, varianza, percentiles (Parte III)

Siguiendo en nuestro camino de la estadística descriptiva, hoy vamos a ver como calcular ciertas medidas relativas a una variable.

Fichero de ejemplo

Medidas de centralización: media, mediana y moda

La media aritmética se define como la suma de N elementos dividida entre N. Se trata una medida bastante conocida entre la gente, aunque tiene el inconveniente de que es muy susceptible a valores extremos.

La mediana es el valor que dentro del conjunto de datos es menor que el 50% de los datos y mayor que el 50% restante.

La moda es el valor más repetido (solo aplicable a variables discretas).

Para calcular estas medidas, simplemente seleccionamos la variable estadística del DataFrame y usamos los métodos mean, median y mode respectivamente.

Ejemplo: Calcula la media, la mediana y la moda de las notas de los alumnos en el examen

Medidas de posición: cuartiles y percentiles

El concepto es igual al de mediana, salvo que aquí la división ya no es en el 50%. El 25% de las observaciones es menor que el primer cuartil. Los cuartiles abarcan el 25%, 50% y 75% de las observaciones. Los percentiles son una generalización con cualquier porcentaje.

Ejemplo: ¿Cuál es la nota que tiene como mínimo el 10% más nota de la clase?

Este enunciado nos pide calcular el percentil 90.

Usamos quantile y el porcentaje.

El resultado es que el 10% con más nota de la clase ha sacado un 8,8 como mínimo. Mencionar que existen distintos tipos de interpolación para este cálculo. En la referencia podemos consultar cual nos conviene más.

Medidas de dispersión: desviación típica, rango, IQR, coeficiente de variación

La desviación típica mide la dispersión de los datos respecto a la media. Se trata de la raíz cuadrada de la varianza, que en sí misma no es una medida de dispersión. Para calcular la desviación típica usamos std y var para la varianza. (ddof=0 es necesario si quieres seguir la definición de desviación típica y varianza de algunas bibliografías, la razón es que hay un parámetro de ajuste que Pandas pone a 1, pero otras librerías ponen a 0). En Excel es la diferencia que hay entre DESVEST.M (ddof=1) y DESVEST.P (ddof=0).

El rango es la diferencia entre el máximo y el mínimo y el rango intercuartílico o IQR es la diferencia entre el tercer y el primer cuartil.

El coeficiente de variación es una medida que sirve para comparar entre dos muestras, cuál varía más y cuál es más estable. Es una simple división, de la desviación típica sobre la media, sin embargo, SciPy nos ofrece una función ya preparada.

Medidas de asimetría

Para saber si los datos estan repartidos de forma simétrica existen varios coeficientes: Pearson, Fisher, Bowley-Yule, etc

Para no liarnos demasiado, podemos usar la función skew de SciPy.

Para valores cercanos a 0, la variable es simétrica. Si es positiva tiene cola a la derecha y si es negativa tiene cola a la izquierda.

Y con esto hemos visto los datos que se pueden extraer de una sola variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *