Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Space Pipes

Acabo de terminar un nuevo minijuego de puzzles llamado Space Pipes. El objetivo es unir todas las piezas del tablero con la casilla central. Para ello podemos rotar las piezas. Existen dos modos de juego: con piezas cuadradas y con piezas hexágonales.

Seguir leyendo

Tutorial de CHR (Constraint Handling Rules)

CHR es un lenguaje de programación lógico basado en reglas, pero a diferencia de Prolog o miniKanren, se aplican "hacia delante". Diseñado en Alemania en 1991 por Thom Frühwirth, se trata de un lenguaje muy pequeño (tiene solo tres casos) y que normalmente se usa a través de otro lenguaje que le aporta expresividad (como Prolog, Haskell, C, Java o JavaScript). En este tutorial aprenderemos a usar CHR y usaremos Prolog como lenguaje base.

Seguir leyendo

Teletexto #008

Bienvenidos a una nueva edición del Teletexto, la octava, cargada de enlaces interesantes que he ido recopilando.

Seguir leyendo

Mapaquiz, ¿y si la respuesta estuviera sobre el mapa?

Responder a una pregunta señalando un mapa. Quizá no todas las preguntas del mundo se puedan resolver mirando a un mapa, pero sí las suficientes como para prestarlas atención. Mapaquiz es una aplicación web para jugar y crear mapaquizs. ¿Qué es un mapaquiz? Un mapaquiz es un juego de preguntas y respuestas donde las respuestas están en el mapa. Además, Mapaquiz es el último proyecto que he estado desarrollando en mi tiempo libre, ¿echamos un vistazo?

Seguir leyendo

¿Qué es Idris y por qué es un lenguaje de programación tan interesante?

Idris es un lenguaje de programación funcional donde los tipos tenían envidia de las funciones, de primer orden en un lenguaje funcional, y se convirtieron en elementos de primer orden también. Se trata de uno de los primeros lenguajes con soporte a tipos de primer orden. De esta forma podemos implementar dependent types y quantitative types, todo ello con una sintaxis muy limpia inspirada por Haskell. Quizá Idris no sea el próximo lenguaje que debas aprender, solo te lo recomendaría si estás suficientemente interesado, pero las cosas que propone pueden acabar llegando a otros lenguajes de programación en el futuro, y eso es lo verdaderamente interesante.

Seguir leyendo

El Algoritmo Simplex

El algoritmo Simplex es el método más conocido para resolver problemas de programación lineal. Diseñado en 1947 por George Dantzig, nos ofrece una forma eficiente y genérica de resolver este tipo de problemas, de gran utilidad en la industria. Se trata de uno de los diez algoritmos más importantes del siglo XX, según IEEE y el American Institute of Physics.

Seguir leyendo

Supertutorial de Prolog: aprende Prolog en español

Si estás aquí es porque has decidido aprender Prolog o por lo menos, te ha entrado la curiosidad sobre este lenguaje del paradigma lógico. ¡Sabia elección! En este artículo y los siguientes (enlazados al final) podrás aprender todo lo básico de Prolog.

Seguir leyendo

Teletexto #007

No me he olvidado de vosotros. El blog ha estado un poco huérfano debido a mi nuevo trabajo y a tener que haber realizado el trabajo de fin de grado para acabar la carrera. No obstante, esto ya ha pasado y espero ir subiendo el ritmo. Para comenzar, nada mejor que un par de enlaces en la sección de teletexto.

Seguir leyendo

Regex para torpes

Las expresiones regulares, o de forma abreviada, regex, son pequeños programas que buscan y extraen ciertas cadenas de texto dentro de una cadena mayor. Las expresiones regulares no son Turing-completas, pero son ideales para trabajar con texto. Prácticamente todos los lenguajes de programación incluyen soporte a regex, con diferentes niveles de soporte. Sin embargo, habitualmente mucha gente al ver una expresión regular piensa que son indescifrables e imposibles de entender. Nada más lejos de la realidad. Con este post intento explicar lo más importante de Regex

Seguir leyendo

Un nuevo comienzo

El 1 de julio va a ser un día importante en mi carrera profesional. Hace justamente un año empecé a trabajar como becario en Telefónica y ahora voy a pasar a forma parte de la plantilla con un contrato de verdad.

Seguir leyendo