Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Supertutorial de Prolog: aprende Prolog en español

Si estás aquí es porque has decidido aprender Prolog o por lo menos, te ha entrado la curiosidad sobre este lenguaje del paradigma lógico. ¡Sabia elección! En este artículo y los siguientes (enlazados al final) podrás aprender todo lo básico de Prolog.

Seguir leyendo

Teletexto #007

No me he olvidado de vosotros. El blog ha estado un poco huérfano debido a mi nuevo trabajo y a tener que haber realizado el trabajo de fin de grado para acabar la carrera. No obstante, esto ya ha pasado y espero ir subiendo el ritmo. Para comenzar, nada mejor que un par de enlaces en la sección de teletexto.

Seguir leyendo

Regex para torpes

Las expresiones regulares, o de forma abreviada, regex, son pequeños programas que buscan y extraen ciertas cadenas de texto dentro de una cadena mayor. Las expresiones regulares no son Turing-completas, pero son ideales para trabajar con texto. Prácticamente todos los lenguajes de programación incluyen soporte a regex, con diferentes niveles de soporte. Sin embargo, habitualmente mucha gente al ver una expresión regular piensa que son indescifrables e imposibles de entender. Nada más lejos de la realidad. Con este post intento explicar lo más importante de Regex

Seguir leyendo

Un nuevo comienzo

El 1 de julio va a ser un día importante en mi carrera profesional. Hace justamente un año empecé a trabajar como becario en Telefónica y ahora voy a pasar a forma parte de la plantilla con un contrato de verdad.

Seguir leyendo

Agregador de enlaces en la nube con AWS Lambda y Terraform

Siempre había querido hacer una especie de planeta o agregador de enlaces ya que personalmente, son sitios que visito mucho. En este post veremos como hacer un agregador de enlaces en la nube (concretamente Amazon Web Services) de forma gratuita usando los servicios Lambda, CloudWatch y S3. Todo lo juntaremos usando Terraform

Seguir leyendo

Teletexto #006

Bienvenidos otra vez a Teletexto, esa sección donde os pongo enlaces interesantes y que no tiene calendario de publicación (sale cuando hay enlaces suficientes y no hay más temas de los que pueda escribir)

Seguir leyendo

El Universo Prolog

Prolog es un lenguaje de programación dentro del paradigma lógico. Desde su invención en 1972 en Marsella, Francia, Prolog ha sido un lenguaje base para otros lenguajes ya que Prolog prácticamente inventó el paradigma. Las ventajas originales de Prolog son su sintaxis reducida y tersa, altamente modificable ya que es un lenguaje homoicónico donde el código y los datos son lo mismo. De esta forma se permite expresar el conocimiento fácilmente. En el lenguaje solo existen comentarios, términos y variables. El lenguaje funciona mediante conceptos como la unificación SLD y la búsqueda. Pero como todo lenguaje, la gente no se quedó con Prolog a secas, sino que ha habido modificaciones respecto a la versión de 1972. Adentrémonos en el universo de lenguajes inspirados y versiones de Prolog.

Seguir leyendo

Construye un Renault 4

El Renault 4 fue un coche tremendamente popular y rentable para la empresa francesa Renault. A día de hoy ya no se fabrica, pero muchas lecciones sobre su diseño se pueden tener en cuenta y ayudarnos a construir nuestro Renault 4 personal, pero en software.

Seguir leyendo

Debug gráfico en Prolog

Hace ya un tiempo hice un pequeño tutorial de Prolog. Desde entonces hasta hoy he aprendido mucho y seguramente rehaga el tutorial en algún momento, de forma más práctica. Mientras tanto voy a repasar una sección que tenía el tutorial, el debugging

Seguir leyendo

Sudoku en Prolog

Prolog es el lenguaje más importante dentro del paradigma lógico. Uno de los puntos claves de Prolog es su expresividad para modelar un problema, y de la misma forma que ha sido modelado, resolverlo. Veremos como resolver el clásico Sudoku usando Prolog.

Seguir leyendo