Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #004

Bienvenidos a una nueva edición de Teletexto, ya sabéis, esa sección donde recopilo enlaces de interés para vuestro uso y disfrute.

Seguir leyendo

Testing en lenguaje natural con Gherkin y Behave

El testing es fundamental para asegurar que nuestras aplicaciones cumplen con unos requisitos de calidad mínimos. Existen muchos tipos de test y formas de hacer tests. En este artículo vamos a ver el Behavior Driven Development y como lo podemos aplicar en Python con Behave.

Seguir leyendo

Teletexto #003

Esta semana he estado en el evento WeCode pero aun así no podía olvidarme de vosotros, y he aquí un listado de enlaces interesantes como viene siendo habitual en Teletexto.

Seguir leyendo

Desplegar una página estática con GitHub Actions y Netlify

Hace unos días desplegué una nueva versión de mi página de inicio: https://adrianistan.eu. Se trata de un sitio estática, hecha con Lektor, alojado en Netlify y que gracias a GitHub Actions se publica una nueva versión cada vez que hay un commit nuevo. En este post explicaré como construí el despliegue continuo para que tú también puedas hacerlo.

Seguir leyendo

Primeros pasos con Nix: un Linux más funcional

Como ya sabéis, me encanta experimentar cosas alternativas dentro de la informática. Cosas que quizá no sean populares ni vayan a serlo, pero aportan un punto de vista diferente. Es por eso que en este blog se habla de Prolog, hablamos de web semántica, de Rust y se habla de Haiku. Porque para ver el típico framework hecho en Java ya tienes cientos de blogs por ahí. En este blog intento hablar de cosas de las que poca gente habla. Hoy nos toca hablar de Nix, un gestor de paquetes funcional, y base de NixOS, una distribución Linux muy interesante. Sin embargo aquí solo nos centraremos en Nix.

Seguir leyendo

Teletexto #002

Bienaventurados todos aquellos lectores del Teletexto. En esta segunda edición voy a seguir repasando algunos proyectos, artículos y noticias que me parecen de interés.

Seguir leyendo

Prolog DCG: gramáticas de clausula definida

Seguir leyendo

Teletexto #001

Bienvenidos a una nueva sección del año 2020. Se trata de Teletexto, una sección donde recopilaré enlaces que considero interesantes junto con un pequeño texto. La idea de esta sección viene de que tengo un Trello con ideas gigante. Muchas de ellas no las voy a tocar, pero me gustaría mencionarlas en el blog, ya que me parecen cosas muy interesantes. Así pues, el contenido de esta sección será principalmente técnico, pero guiado por mi curiosidad y mi interés en las cosas que vaya viendo. Esta sección además me servirá para poder publicar un poco más rápido. Finalmente, se llama Teletexto, precisamente por ser una muy buena metáfora de lo que es: resúmenes cortos de información y tecnología algo ya viejuna, pero sumamente interesante. Y sin nada más que decir, empezamos la primera edición.

Seguir leyendo

Diesel, un ORM para Rust

Un tipo de librería muy popular en lenguajes dinámicos son los ORM. Los ORM son librerías que hacen de intermediario entre la base de datos y nuestra aplicación, permitiéndonos expresar en el lenguaje de programación deseado las estructuras y datos y procedimientos. Rust, a pesar de ser un lenguaje de programación estático, cuenta con un potente ORM gracias al sistema de macros. Se llama Diesel  y es compatible con PostgreSQL, SQLite y MySQL. Un ejemplo uso de Diesel es este mismo blog, que lo usa para almacenar posts y comentarios en una base de datos PostgreSQL.

Seguir leyendo

¡Feliz año 2020!

Si tomas los cuatro números primos consecutivos empezando con 17, los elevas al cuadrado y los sumas, ¿qué te da?

Seguir leyendo