Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Estadísticas del blog, versión 2017

- Adrián Arroyo Calle

Antes de acabar el año, es momento de hacer un repaso a las estadísticas del blog. Sé que el año no ha acabado, pero no creo que vaya a haber muchos cambios hasta que sean las campanadas.

Usuarios


En general 2017 ha sido un muy buen año. A fecha del 10 de diciembre he recibido 24.677 sesiones, de 19.618 usuarios y 29.925 visitas a páginas (al acabar diciembre serán más de 30.000 fácilmente). Todo esto sin contar a la gente que entra con un bloqueador de anuncios, que puede bloquear Google Analytics también. Según PageFair, en España el 19% de los usuarios de escritorio usan un AdBlocker. La gráfica que se dibuja es un poco rara sin embargo.

Prácticamente se ve plana debido al gran pico que hubo a finales de julio. De esta gráfica solo se puede apreciar otro pico el 20 de abril. Estos picos se relacionan con dos de los artículso más leídos este año en el blog.

El público no ha evolucionado mucho. Ha aumentado ligeramente el procentaje de mujeres y han aumentado los grupos de edad más alta, mientras que la franja 18-24 ha sufrido un descenso.

En el idioma tampoco hay grandes sorpresas. La mayoría entráis con español, catalán o en-us (que no deja de ser una configuración por defecto muy común). Las visitas en alemán, francés las achaco principalmente a emigrantes y portugués de Brasil a que mucha gente de allí sabe algo de español.

Si bien otros años estaba más compensada la cosa, este año España acapara la mayor parte de las visitas (15.227). Le sigue muy de lejos, pero de forma nada despreciable Méxio y Argentina (1.588 y 1.003 respectivamente). Para completar los 10 países que más visitan mi blogn tenemos a Colombia, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Alemania y Reino Unido.

Estados Unidos ya lleva siendo durante bastantes años un país hispano más, relativamente potente, en lo que es este blog y como siempre, me sorprende la falta de presencia de algunos países latinoamericanos como Uruguay o Ecuador, que podrían estar perfectamente por encima de Alemania o Reino Unido.

Tecnología




Respecto a los navegadores hay una tendencia clara en el uso de Chrome. Firefox se mantiene en segunda posición y Safari consolida su tercera posición. Vemos que Edge todavía no ha superado a Internet Explorer en este blog. El navegador más extraño con el que se ha accedido a mi blog es Puffin.

En sistemas operativos no hay apenas cambios. Windows y Android siguen siendo los reyes. Mención especial a aquellos que usan Firefox OS y BlackBerry.

Adquisición


Esta es una de mis partes preferidas, saber de dónde venís. Menéame repite como una web desde las que entra más tráfico al blog (este año este blog llegó a portada). Google aporta muchas visitas, como el gran buscador. RSS en realidad es una categoría peligrosa, puesto que hay varios sitios que toman la fuente RSS (planetas, bots, ...). Finalmente, Facebook parece despegar, aunque Twitter sigue arriba. Mención especial a Instagram (sorprendente para mí, la verdad) y... sigo sin saber como se contabilizan tantas visitas desde ads.adpv.com, pero creo que es un error en algún sitio.

Otras webs que me han enlazado: foroantiusura.org, hispachan.org, Pocket, iessanvicente.com, campusvirtual.uva.es, aulas.inf.uva.es, Mastodon, rust.libhunt.com, GNU Social, www3.gobiernodecanarias.org, ... Desde el infame DesdeLinux todavía llega gente a mi blog...

Contenido


Y si, llegó la hora de saber cuáles han sido las páginas más vistas. La ganadora indiscutible es Todo lo que debes de saber sobre las tarjetas de crédito, débito y prepago, un artículo algo diferente en el blog, sobre uno de los muchos temas secundarios que me interesan y que gustó mucho. Este artículo causó el pico de finales julio. A continuación un clásico, Tutorial de GnuCash, que fue publicada el año anterior y sigue atrayendo a miles de personas. ¿Os acordáis del pico de abril? Fue provocado por Novedades de C++17. Y es que, a la gente le interesa mucho C++. Y solo después de estos tres artículos tenemos a la portada del blog. El tutorial de Rust, de CMake y de WiX también han recibido bastantes visitas. Y el artículo de la Calculadora de 4 bits sigue recibiendo muchas visitas desde el año 2013 (es de los que estaban en el primer Blogger del principio).

Comentarios

Rotietip
Lo de Hispachan seguramente se deba a https://www.hispachanfiles.org/t/res/25440.html#26518 y http://archive.is/2017.10.15-134237/https://www.hispachan.org/t/res/24964.html (fue eso o últimamente te estuvieron promocionando por el tablón /g/). Y en Desde Linux todavía hay artículos medianamente decentes (siempre que no los escriba lagarto, que me da la sensación que quiere imitar a Genbeta, Muy Linux o uno de esos blogs mas "comerciales"). Por ejemplo, los de ChrisADR me parecen muy interesantes.
aarroyoc
¡Gracias por tu comentario! Sí, lo de Hispachan lo investigué porque desconocía la existencia de esa página. DesdeLinux lo sigo leyendo puntualmente, pero ya no es lo que era. Incluso plagiaron un artículo de este blog una vez, por lo que aumentó mi enfado con esa web.

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación