Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Comando wc en Prolog

Existe un programa dentro de los sistemas Unix llamado wc. Son las iniciales de "word counter". Este programa en cuestión toma un fichero de texto y cuenta líneas, palabras y bytes/caracteres. Vamos a intentar hacer un programa similar pero en Prolog, buscando la pureza, no la velocidad.

Seguir leyendo

El acertijo de la cebra

Hoy vamos a resolver un acertijo bastante famoso, el de la cebra, atribuido a Einstein y a Lewis Carroll. Seguramente no haya sido inventado por ninguno de los dos, pero sigue siendo muy interesante.

Seguir leyendo

CLIPS: el motor de reglas de la NASA

CLIPS, no confundir con LISP, es un sistema diseñado para la creación de sistemas expertos y otros programas que requieran de una solución heurística. Fue programado por la NASA entre 1985 y 1996, año en que pasó a dominio público. Se trata de un lenguaje dentro de la familia de la programación lógica, al igual que Prolog, miniKanren, Mercury o Logtalk. La diferencia fundamental es que todos los anteriores se pueden categorizar como backward chaining mientras que CLIPS es forward chaining. Además, veremos que a nivel de sintaxis y operación, hay algunas diferencias.

Seguir leyendo

Un paseo por el ensamblador de RISC-V

En este blog ya hablamos hace tiempo de ensamblador, en concreto de MIPS. Sin embargo, esta arquitectura está en decadencia. Si bien ha habido algún intento por revivirla, parece claro que el futuro no pasa por MIPS. En cambio, una nueva arquitectura ha surgido, y es tremendamente similar a MIPS: se trata de RISC-V.

Seguir leyendo

Planificar una inmersión SCUBA con Prolog

El año pasado, un día anodino, vi por casualidad un cartel en la escuela de Ingeniería Informática. Hablaba de un curso de buceo, como los buceadores de las películas, con su botella, su regulador y pasarse bajo el agua un montón de tiempo. El nombre técnico de este tipo de buceo es SCUBA, que viene de Self-Contained Underwater Breathing Apparatus. Decidí apuntarme y este año y tras unos cursos y unas cuantas inmersiones más, llega el primer artículo de buceo al blog. Pero no nos vamos a alejar mucho de la temática habitual, sino que veremos como podemos usar Prolog para planificar nuestras inmersiones.

Seguir leyendo

Usando el lenguaje mejor pagado del mundo: Clojure

Hace unas semanas salieron los resultados de la encuesta de StackOverflow. Se trata de una encuesta que puede rellenar cualquier programador, sea cuál sea su nivel (estudiante, junior, etc) y de ahí se pueden intentar sacar algunas conclusiones. Una de ellas es que el lenguaje más amado es Rust, mientras que los más odiados son el trío calavera de COBOL, Matlab y VBA.

Seguir leyendo

Resolviendo el problema de las 3 jarras usando automaton y clpz

El problema de las 3 jarras (Three jugs) consiste en 3 jarras de agua, de 3L, 5L y 8L. Las dos primeras están vacías y la de 8L está llena. El objetivo es que, echando el agua de unas jarras a otras, consigamos tener en alguna jarra 4L exactos. Este problema lo vamos a resolver en Prolog intentando usar una técnica más avanzada de la librería clpz, automaton. Los usos básicos de clpz ya los vimos en otro post.

.
Seguir leyendo

El famoso problema del 15-puzzle en Prolog

Uno de los problemas clásicos dentro del campo de la Inteligencia Artificial simbólica es el 15-puzzle. Es exactamente igual que el 8-puzzle, pero con un tablero más grande. La idea es que tenemos un tablero cuadrado NxN (en el caso del 15-puzzle, N=4; en el 8-puzzle, N=3) donde hay piezas desordenadas y tenemos que ordenarlas para que se siga la secuencia numérica en orden. Realmente hay una pieza que falta y que usamos de hueco para intercambiar posiciones. Las piezas se pueden mover arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha pero solo si la casilla a donde vamos es donde está el hueco (y el hueco pasa a donde estaba la pieza antes).

Seguir leyendo

Mercury: cuando Prolog y Haskell tuvieron un bebé

Mercury es un lenguaje de programación muy poco conocido pero muy interesante. De forma corta podríamos describirlo como el hijo que tendrían Prolog y Haskell. Se trata de un lenguaje que combina los paradigmas lógico y funcional en uno solo. Fue desarrollado por la Universidad de Melbourne en Australia aunque ahora sobrevive como proyecto opensource. Su objetivo era la creación de software grande, robusto y eficiente. La sintaxis es tremendamente parecida a Prolog, por lo que aunque haya algunas modificaciones, es relativamente fácil escribir en él si ya conocemos Prolog. Mercury tiene tipado fuerte y estático y genera ejecutables nativos. Es algo más puro que Prolog ya que gestiona mejor los side effects y es probablemente el lenguaje lógico más rápido que existe a día de hoy.

Seguir leyendo

Teletexto #012

Ya iba siendo hora de otro teletexto, ¿no creéis? Pues sí, ha pasado ya un tiempo y mi lista de enlace ha crecido enormemente. Vamos con algunos de ellos.

Seguir leyendo