Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Videojuegos de ordenador para el verano

- Adrián Arroyo Calle

En este blog no he hablado mucho sobre videojuegos. Me gustan mucho, pero últimamente no juego tanto como antaño. Eso sí, cuando juego, suelo estar bastante tiempo. En la época de verano sin embargo, encuentro más tiempo para jugar. Hasta hace bastante tiempo no tenía un tipo de PC acorde a las exigencias de los juegos actuales. Hace unos años me construí un PC que ya me permitía jugar a bastantes triple A.

Tiene un procesador AMD FX-4350 y una gráfica AMD R7 250. De RAM pusimos 8 GB y de disco tenía 1 TB de tipo HDD. No era lo mejor del momento, pero entraba dentro de nuestro presupuesto. El ordenador ha cumplido mis expectativas y me ha permitido jugar a los juegos que quería, cuando y como quería. En este artículo os voy a comentar algunos de los juegos que juego en verano. Por supuesto, más pronto que tarde necesitará una renovación, con los últimos procesadores de AMD y las gráficas de NVIDIA, que rompen récords cada vez que se presentan. También he podido comprobar la potencia de los SSD, que dentro de poco se convertirán en algo obligatorio.

La mayoría de los juegos de la lista son compatibles con ordenadores bastante asequibles, no necesitarás un ordenador gaming de última generación para poder jugar satisfactoriamente a ellos.

Starcraft II

Leyendo las noticias de inteligencias artificiales como DeepMind que juegan al juego me entró curiosidad. Había jugado al primero unas pocas horas, así que sabía un poco por donde iba. No obstante, aprovechando que ahora es gratuito, convertido en free to play, me atreví a ponerme más en serio con este juego. Se trata de uno de los juegos más importantes de la esfera de los e-sports. No obstante, yo empecé con la campaña gratuita, que es un buen tutorial. Luego pasé a partidas multijugador 1vs1. El ritmo es diferente, es mucho más frenético, si no eres rápido, te comen. Siendo yo una persona más acostumbrada a ir más lentamente, construyendo las bases más detenidamente, me ha costado un poco entender la mentalidad. Todavía soy muy malo y fuera de la campaña es difícil de aprender mecánicas avanzadas.

Factorio

Factorio es un juego de automatización industrial. La idea es muy simple, pero tremendamente potente. Tienes que ir construyendo cosas, como si fuese una gran cadena de montaje. El objetivo es construir un cohete bastante complejo pero eso es lo de menos. Lo adictivo es intentar hacer tu fábrica lo más eficiente y productiva posible. Un juego muy recomendable para programadores. Existe modo de juego pacífico y con enemigos. Recomiendo empezar con el pacífico para saber de que va la cosa, y luego pasarse a enemigos, que es más interesante.

Cities Skylines

Cities Skylines es el city builder por excelencia de esta generación. Con una cantidad ingente de mods y DLCs, el juego completo es impresionante y me gusta bastante. Respecto a la simulación... A nivel económico y de satisfacción de la gente es muy fácil y lo único interesante es a nivel tráfico (no es casualidad que esté hecho por una empresa que se dedicaba a hacer juegos de transporte). No obstante, por defecto la gestión del transporte es justamente un poco mediocre. Por otro lado la calidad visual es muy buena.

Enter the Gungeon

Enter the Gungeon es un juego roguelike muy entretenido. Con contenido a rabiar (armas, salas, enemigos, objetos,...), la mecánica del juego es simple. Dispara y que no te den (sobre todo más lo segundo). Tiene un toque de humor que me encanta y el juego internamente es complejo, aunque no lo parezca. Debo decir que todavía no lo he acabado pero me sigue entreteniendo aunque nunca pase del cuarto piso.

Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum es un triple A con unos añitos ya. Batman es mi superhéroe favorito (por no decir, el único que tolero) y tenía ganas de probar este juego. Se trata de un juego de acción, sigilo y combate cuerpo a cuerpo en tercera persona. Me sorprendió gratamente, una ambientación perfecta, una historia interesante y una jugabilidad muy potente.

Dirt 3

Dirt 3 es uno de los mejores juegos de carreras que he podido jugar. Principalmente son carreras de rally, las cuáles son ligeramente diferentes. En primer lugar, suelen ser punto a punto, es decir, nunca repites la misma curva y además se intenta que no te la puedas llegar a aprender. En segundo lugar, son cronometradas, pocas veces tendrás que adelantar. El juego propone una conducción bastante realista (sin llegar a ser una simulación), con buenas físicas. Bastante contenido, con montones de coches de las marcas clásicas: Renault, Lancia, Mitsubishi, Mini, Peugeout, BMW, Subaru, ... Yo me pasé la campaña con marchas manuales y se lo recomiendo a todo el mundo, ya que es muy satisfactorio (en F1 puede ser más deseperante). El juego también tiene pruebas de circuito y de drifting, las cuáles no son tan buenas pero son minoritarias. En definitiva, un buen juego para quemar adrenalina, a velocidades tan bajas que te sorprenderás.

Theme Hospital

Este juego es quizá el más antiguo de esta lista, de hecho si lo compráis en GOG, lo recibiréis empaquetado junto con DOSBox para que funcione correctamente. Theme Hospital es un juego de tipo tycoon (gestión empresarial). En este caso estamos ante uno de los mejores títulos del género, donde gestionamos un hospital. El juego no pretende ser serio, de hecho todas las enfermedades son inventadas y estúpidas pero es entretenido y llegado a un punto, puede llegar a suponer un reto lograr que no te despidan. Juego muy creativo, en jugabilidad ha envejecido bien, pero hay algunos detalles un poco arcaicos.

Trópico 5

Trópico es una saga de city builders, mismo género que Cities Skylines, pero con otro enfoque, radicalmente diferente. En Trópico gestionamos una isla tropical siendo presidentes de esta. Aquí la política es más importante, ya que inspirándose en ciertas dictaduras, deberás mantenerte en el poder. Dentro de la isla habrá facciones, que tendrás que contentar y podrá haber rebeldes, que podrán iniciar la revolución. Para ello, tú que eres precavido, habrás construido un ejército lo suficientemente fuerte, con un salario aceptable. Además organizarás elecciones falsas para dar apariencia de democracia. El juego tiene un fantástico sentido del humor y Trópico 5 mejoró mucho la jugabilidad respecto al 3 (el anterior que he jugado). Por otro lado, cabe destacar la escala del juego. Si en Cities Skylines las ciudades son de cientos de miles de habitantes, en Trópico con una isla de 150 habitantes ya tendrás bastantes problemas. Es un juego mucho más individualizado, donde cada persona importa. Además en la versión 5, la historia del mundo influye.

Mini Metro

Mini Metro es un juego sencillo donde tenemos que ir construyendo líneas de metro. El juego tiene una estética totalmente minimalista, que junto a su mecánica simple hace que sea muy fácil aprender a jugar. Sin embargo, la dificultad de este juego según avanza el tiempo no es baladí y en algún momento perderás (se pierde cuando una estación está colapsada). Juego muy simple pero entretenido al que le he echado muchas horas. Como punto negativo, el ritmo. Al empezar el juego es demasiado simple y aburrido, para luego ya ponerse interesante. La intensidad no es nada regular.

 

El resto

Hay juegos que he jugado este verano que se quedan fuera de la lista, principalmente porque no me han gustado tanto. Algunos de ellos, sin orden en particular: Fórmula 1 2015, The Sexy Brutale, Super Meat Boy, Counter-Strike: GO, Fortnite, Maldita Castilla, Civilization V, Borderlands, ...

Como siempre, cualquier aportación es bienvenida en los comentarios. Un saludo y hasta otro día.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación