Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Videojuegos en 2023

- Adrián Arroyo Calle

Aprovechando que 2023 termina, voy a repasar los juegos que he jugado este año y si los recomiendo. Todos son juegos de PC. Los juegos no están ordenador por orden cronológico ni por nota.

The Last of Us Part 1 (Steam)

Este juego había sido muy popular en el mundo de PlayStation, donde lo calificaban de obra maestra, pero yo apenas conocía detalles. En 2023 salió un port de PC y una serie (que no he visto). El juego cuenta una historia lineal de una invasión zombie producida por un hongo que toma el control de los humanos y los vuelve agresivos. El juego es bonito, la historia es interesante, los detalles están cuidados y tiene un punto de dificultad muy interesante. Esta dificultad viene tanto por enemigos poderosos como por falta de recursos para craftear consumibles, aunque esto último en mi gameplay no fue tan importante al final. En este juego el sigilo será parte muy importante de las misiones aunque habrá otras en las que sea imposible hacerlo así. Es bastante inmersivo y consigues entrar en el mundo, aunque los personajes a veces hacían cosas "raras". Me pasé el DLC Left Behind que venía también.

Como punto negativo, la versión de PC salió muy mal optimizada, requiriendo más de una media hora la compilación de los shaders cada vez que se actualizaba el juego.

Mi nota para este juego es: imprescindible. Aunque no es el mejor juego de esta lista, sí que considero que es lo suficientemente bueno como para que el 80% de la gente deba jugar a él.

Limbo (Epic Games)

Se trata de un plataformas bastante tétrico, con puzzles. En el juego no se menciona ni se habla en ningún momento de nada. El juego además solo usa escala de grises. Hay que ir descubriendo todas las mecánicas poco a poco. Tuvo bastante fama en su día.

He de decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado es un juego bastante inteligente en algunos aspectos, y sobre todo teniendo en cuenta cuándo salió. Pero realmente no me enganchó, me tuve que forzar un poco a seguir. La indefinición de la historia, y saber que quizá nunca se iba a definir, no me animaba a continuar. Además hubo un par de puzzles que aunque tenía la idea correcta, por culpa de los controles, un poco lentos y poco dados a maniobrar, tuve que revisar varias veces a ver si mi idea era la buena.

Mi nota para este juego: bueno. No es un mal juego pero por lo expuesto anteriormente no le puedo dar más.

RiME (Epic Games)

Juego precioso, rezuma belleza y a la vez esa sensación de misterio con sus ruinas de una civilización ya perdida (¡me encantan esos juegos!). El juego no tiene excesiva dificultad y se va pasando por diferentes etapas de un proceso de algo que se desvela al final. Un final catárquico, y a diferencia de Limbo, aquí si me dio la impresión de que avanzar saciaría mi curiosidad. Similar a Limbo, el juego se expresa sin palabras y habrá que ir descubriendo las mecánicas, aunque se basa en mucho lenguaje común de videojuegos para hacerte saber algunas cosas.

Mi nota para este juego: imprescindible.

Watch Dogs 2 (Ubisoft Connect)

Este juego es la continuación de Watch Dogs, esta vez en la zona de Silicon Valley. En mi opinión es muy superior al primero. En jugabilidad introduce bastantes mecánicas nuevas. Ya el primero se sentía muy bien, con la posibilidad de abordar las misiones de formas muy diferentes gracias al tema de los hackeos y las estrategias que pueden generar, y aquí, sobre todo al final, se multiplica gracias al uso de aparatos radio control. La historia además, pasa de ser tan oscura y seria como en el 1, para ser algo que no se toma en serio a sí mismo, con misiones tontas, con objetivos tontos y personajes cada cuál más loco que el anterior. En ese sentido me gustó. Como si de una comedia se tratase entra bien, y aunque no tiene la historia más profunda del mundo, me pareció divertido y entré en el mundo.

Como punto negativo, este juego tiene varios bugs en PC. El primero es que dependiendo del modo de pantalla completa que usemos, el juego crasheará en unos pocos minutos (o no). Descubrir el modo correcto fue frustrante. Además más adelante un objeto esencial no se me dió, por un bug, y tuve que añadírmelo usando mods. Solo así pude acabar la historia, ya que el juego creía que ya me lo había dado... Sobre las partes online del juego, no puedo opinar mucho, ya que no jugué apenas.

Mi nota para este juego: imprescindible.

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments (Epic Games)

Quería un juego de detectives. Y este lo tenía en mi biblioteca. Sherlock Holmes parece interesante. Se trata de un juego en 3D donde deberemos ir encontrando pistas, interrogar a la gente, resolver algún minijuego de experimentación práctica y por último hacer deducciones, para sacar nuevas preguntas o para incriminar a alguien. Los casos sí que tienen bastante ramificaciones interesantes. El juego te da libertad, dentro que de que haya indicios lógicos, para acusar a cualquiera... Pero luego al acabar el caso te dice quién era de verdad. Y nunca explica por qué llega a sus conclusiones ni donde has cometido el fallo. Como es habitual en estos juegos, a veces te quedas bloqueado por no ver alguna pista clave. Pero en otros puntos el juego te guía bastante, diciéndote exactamente dónde debes contrastar la información.

A nivel técnico el juego tarda mucho en cargar entre zonas y tiene glitches gráficos recurrentes. La ambientación victoriana, típica de Sherlock Holmes, tampoco es mi preferida.

Es por ello que mi nota para este juego es: regular. Juégalo si este tipo de juegos te gustan mucho. Creo que no destaca positivamente en nada, en general es bastante mediocre.

Batman: Arkham Knight (Epic Games)

Este juego forma parte de la trilogía Batman Arkham. Unos juegos donde llevamos a Batman en una épica historia contra el mal. Batman es de los pocos superhéroes que me gustan, por el carisma de sus villanos así como la estética detectivesca/noir que tiene Gotham City. En estos juegos prima el sigilo, con mecánicas muy interesantes alejadas de simples coberturas, y el combate cuerpo a cuerpo, muy trabajado con multitud de combos. Batman no puede matar así que no hay armas de fuego pero sí que tiene multitud de artilugios. Los dos primeros juegos, Arkham Asylum y Arkham City los jugué hace tiempo. Me gustaron mucho. Este se quedó pendiente ya que mi ordenador de entonces no lo soportaba.

El juego es mucho más mundo abierto que los otros, con bastantes misiones paralelas a la misión principal. Tenemos al Batman más completo y potente de todos los juegos y aun así, me parece poco aprovechado. Creo que en los otros juegos de la saga se aprovechaba más a Batman. Y todo tiene un motivo. El batmóvil. En esta entrega se añade el batmóvil, el coche ultra-mega-super-guay de Batman. Y le añaden un montón de mecánicas. Muchas misiones acaban siendo misiones de llevar el Batmóvil (contra unos convenientes coches no tripulados, así podemos usar cohetes y metralletas). Incluso hay plataformeo de Batmóvil. Incluso para liberar a Catwoman, hay que hacer carreras de coches (y esto lo hace, ¿Riddler?, ¿en serio pilotar un coche a alta velocidad es un acertijo?). Otro punto negativo es que también lo noté más peliculero que otras entregas, más tétricas y "solitarias".

Mi nota es: notable. No es un mal juego, que no se me malinterprete. Pero creo que quitaron algunas de mis cosas favoritas de los otros juegos para dárselo al Batmóvil, empeorando el juego.

DiRT 4 (Steam)

Continuación del DiRT 3 de la saga DiRT de Codemasters. DiRT 3 me gustó mucho, fue mi iniciación a los juegos de rally. Juegos que me han gustado mucho. De hecho prefiero este género de carreras antes que las carreras en circuito, ya sea con IA u online. DiRT 4 es un juego más fácil que los DiRT Rally. No obstante sigue siendo muy divertido y un sitio ideal para empezar. Tiene variedad de coches, con manejos lo suficientemente diferentes como para notar diferencias, pero sin requerir mucho setup (algo en lo que soy terrible). Diferentes tipos de terreno y muchos tipos de curvas aunque al final, es un juego repetitivo, que en mi caso juego de vez en cuando para no pensar demasiado y nunca en grandes sesiones.

Mi nota es: notable. Dentro del mismo desarrollador hay juegos mejores. Pero no es mal juego.

Evoland (Epic Games)

Evoland es un RPG corto basado en la idea de que vas recorriendo la historia del género poco a poco. Empezando con los 8 bits de Zelda hasta llegar a los mundos prerenderizados de PS1. El juego en sí es un tributo, no destaca ni por historia, ni por dificultad ni por profundidad. El propósito es enseñarte como han ido evolucionando los juegos. He de decir que este tipo de RPGs de aventura los he jugado muy poco, con algún Zelda como única excepción, así que no tiene el componente nostálgico que a otras personas les puede parecer interesante. Hay una secuela, más larga y profunda pero no he jugado.

Mi nota es: bien. Si te gusta el género, te gustará aunque sea por las referencias. Si no, es un juego entretenido, cortito, pero nada excepcional.

Red Dead Redemption 2 (Steam)

Maravilloso juego de Rockstar Games, autores de Grand Theft Auto entre otras sagas. En este caso, vamos al viejo oeste a vivir la historia de Arthur Morgan. De primeras esperaba encontrarme un GTA del oeste. Aunque hay ciertos parecidos (mundo abierto, shooter en tercera persona, ...) hay bastantes diferencias. El juego es mucho más inmersivo, existe inventario de verdad, podemos robar cosas, hay muchos objetos con efectos, a su vez tanto nosotros como nuestro caballo tenemos diferentes medidores, los NPCs son muchísimo más profundos e inteligentes, la naturaleza es impresionante, el combate es mucho más espectacular, una historia digna de Óscar,... Y un ritmo mucho más lento. De hecho quizá una de las pegas es que el juego, con sus animaciones, su inmersividad, acaba teniendo un ritmo en ocasiones lento. Y encima el juego es largo. No obstante, el juego es una aventura que se disfruta por el camino. Y la atención al detalle es espectacular. No creo que sea el juego perfecto, pero sí un juego que todo el mundo debería experimentar.

Mi nota es: imprescindible. Todo el mundo debería probarlo.

Papers Please (GOG)

Un juego donde debemos ponernos en la piel de un trabajador del control fronterizo de la república de Arstotzka. Allí deberemos revisar la documentación de cada persona que intente entrar, para ver si está todo en regla o no. La jugabilidad es básicamente pedir documentos, mirar y contrastarlo con las normas que tenemos. Pero además tenemos un tiempo limitado, por cada persona que atendamos ganaremos monedas y necesitamos esas monedas para que nuestra familia sobreviva. La verdad es que esta burocracia se hace adictiva, y poner el sello es muy satisfactorio. El juego tiene diferentes finales, aunque hay alguno mejor que otro. No es muy largo llegar a ello.

Mi nota es: imprescindible. Este juego es muy interesante, tanto por el trasfondo que plantea como por su propia jugabilidad.

Stellaris (Steam)

Stellaris es un 4X de Paradox ambientado en el futuro, con civilizaciones interplanetarias, diplomacia cósmica, colonias interespecie y guerras con flotas interestelares. Dentro de Paradox es quizá de los más fáciles de entender de primeras. Aun así, tiene una gran curva de aprendizaje. Podemos controlar gran cantidad de detalles de nuestro imperio. Para mí el juego adolece de un problema al final de la partida. Al principio el juego es interesante cuando te vas expandiendo pero una vez las fronteras están establecidas, y hay alianzas entre imperios, el juego resulta algo tedioso (y tiene mal rendimiento). Con poca posibilidad de hacer cosas, solamente pudiendo esperar más a que acaben de producirse algunas cosas por si acaso, el juego se vuelve algo aburrido. No obstante le intentaré dar otra oportunidad más adelante. El juego tiene una política de DLCs muy agresiva que también le resta valor al juego si no tienes todos (y valen bastante).

Mi nota es: bien. Dentro del género creo que es un juego interesante, sobre todo si la temática histórica no te gusta tanto. Es un juego con gran curva de aprendizaje. Hay que dedicarle tiempo. Pero quizá es de los más accesibles dentro del universo Paradox.

OpenRCT2 (web del proyecto)

Una implementación open source del motor de Roller Coaster Tycoon 2. Actualmente, necesita los ficheros originales para funcionar (que en mi caso ya disponía legalmente). Todavía no ha salido la versión 1.0 pero aun así probé un escenario del juego y quedé sorprendido gratamente. Hay pequeños cambios, destinados a mejorar algunos aspectos menores del juego. Pero por lo demás, tiene la misma esencia del juego. Muy recomendable, aunque quizá más adelante cuando implementen todavía más cosas.

Mi nota es: imprescindible. RCT2 fue una obra maestra del género tycoon. Esta implementación alternativa del motor mejora algunos detalles y es más accesible. Aún así, la versión final no se ha publicado todavía.

Wasteland 3 (Steam)

¿Un RPG postapocalíptico en la zona de Colorado, con combate tipo XCOM? Claro que sí. Este juego me encantó, aunque lo jugué entre 2022 y 2023, lo voy a meter aquí. Es un juego muy abierto, con muchas posibilidades, pero con una historia definida. Llevamos un equipo que podemos ir mejorando, asignándoles armas y habilidades según nuestro criterio. Además una exploración muy interesante y decisiones que afectan al juego.

Mi nota es: imprescindible. Para mí uno de los mejores juegos que he jugado en estos últimos años. Quizá al principio algunas cosas resultan algo confusas al principio. Si te gustó Fallout: New Vegas, quizá te guste, aunque el combate es muy diferente.

DiRT Rally 2.0 (Steam)

Más complejo que DiRT 4, pero también más desafiante y satisfactorio cuando sale bien. Es quizá uno de los mejores juegos modernos de rally que se pueden comprar. Aquí siento que tiene más poder el tema de los setups, algo en lo que sufro. Las variaciones de coche y terreno se notan más, por lo que con algunos coches te sentirás más cómodo que con otros y preferirás unos terrenos a otros.

Mi nota es: imprescindible. Si te gustan los juegos de coches, tienes que probarlo.

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned (Steam)

GTA IV ya me lo había pasado. Pero con el interés creciente en GTA VI recordé que no había jugado a las expansiones que tuvo. Fueron The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. The Lost and Damned nos pone al mando de Johnny, un motero del club The Lost de Alderney. Introduce mecánicas nuevas a GTA IV y vehículos extra (motos principalmente). La historia es interesante, bastante centrada y se entrelaza con la de GTA IV y la de TBOGT. No obstante, GTA IV siempre fue un juego donde el manejo de los vehículos se puede calificar como raro y las motos más todavía. Se siente raro manejar motos tal y como se hace en este juego.

Mi nota es: bien. En esencia son misiones extras al GTA IV con alguna mecánica innovadora.

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony (Steam)

La segunda expansión del GTA IV. Algo mejor, ya que expone algo muy interesante de Liberty City, su vida nocturna. Tiene ese toque fiestero que se echaba en falta desde Vice City. Las misiones son bastante espectaculares, los personajes son bastante carismáticos todos ellos y se añaden mecánicas secundarias interesantes como vigilar el local, contrabando de droga, saltos con paracaídas (en este juego se añaden además más vehículos aéreos), peleas, bailes/booty call...

Mi nota es: notable. Sigue siendo una extensión de GTA IV, pero mejor que la anterior y merece bastante la pena.

Filament (Steam)

Un juego de puzzles donde debemos arrastrar un cable (o "filamento") a través de columnas, siguiendo ciertas normas (hay varias diferentes). Es un juego entretenido, aunque me quedé bloqueado y no he podido acabarlo. La historia no me ha llamado la atención para nada. Es un juego de puzzles interesante y con variaciones sobre un concepto base simple. Tampoco destaca excesivamente en nada.

Mi nota: bien.

Bridge Constructor Portal (Steam)

Juego de construcción de puentes basado en Portal. Entretenido para pasar un rato pero hay poca motivación para continuar los puzzles.

Mi nota: bien.

Otros juegos

He seguido jugando a juegos de otros años, sin gran impacto, estos son: Project CARS 2, Asseto Corsa, Two Point Hospital, Mini Metro y Enter the Gungeon.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación