Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #002

- Adrián Arroyo Calle

Bienaventurados todos aquellos lectores del Teletexto. En esta segunda edición voy a seguir repasando algunos proyectos, artículos y noticias que me parecen de interés.

 

  • Esta semana ha sido triste para el mundo Rust. La librería actix-web, una de las más usadas para construir aplicaciones web fue declarada muerta y retirada de forma repentina por su creador, cansado de cientos de críticas hacia su librería que construía en sus ratos libres. Reflexiona sobre ello Steve Klabnik en A sad day for Rust.
  • ¿No sabes que es DevOps? ¿Quieres informarte un poco sobre el tema? En el podcast número 8 de Undefined hablamos de DevOps (sí, yo incluido)
  • Las falacias son las trampas en el mundo de la lógica. Parecen argumentos convincentes pero no lo son. En https://falacias.escepticos.es/ tienen un listado muy completo de estas falacias, explicadas de forma gráfica, con ejemplos y como rebatirlas.

  • ¿Son los SMS de confirmación seguros? Aunque muchas webs (en especial bancos) hayan pasado a usar estos servicios para conseguir un 2FA, hay muchos motivos para pensar que no son seguros. En https://www.issms2fasecure.com/ exponen los resultados de una investigación que confirmó que los SMS apenas suponían un problema para acceder a los sistemas.
  • ¿Os acordáis del Agromapa de Castilla y León? Pues hace ya un tiempo, datos.gob.es, el portal nacional, incluyó esta aplicación en su catálogo: https://datos.gob.es/es/aplicaciones/agromapa-de-castilla-y-leon
  • ¿Deberían llevar los blogs un apartado para comentarios? Aunque parece una característica imprescindible, hay gente que piensa que no, que los blogs son estrictamente personales y si alguien quiere responderte, pueden hacerlo también en su propio blog. Reflexión de Chris Done. Estad tranquilos, aunque me ha hecho meditarlo, en este blog se quedarán los comentarios.
  • Hubo un tiempo en el que el mundo open source no sabía que sistema de control de versiones usar. Llegó a haber tres alternativas muy decentes para intentar sustituir a Subversion: Mercurial, Git y Bazaar. Finalmente Git ha ganado aunque Mercurial sigue vivo en sitios como Facebook o Mozilla. Bazaar fue un proyecto de Canonical, usado principalmente en entornos cercanos a Ubuntu, y desde 2016 no ha tenido ninguna nueva versión. Finalmente ha habido un fork, llamado Breezy, que combina lo mejor de Bazaar con el soporte a Git de forma transparente. Es además la única forma de gestionar repositorios Bazaar con Python 3.
  • ¿Cómo salir de VIM? Solo respuestas incorrectas.
  • ¿Cómo construir buen software? Un artículo muy interesante sobre los errores que llevan al software a fracasar. Adoptar la mentalidad que propone sobre el software puede ser muy útil, que por otro lado, parece de perogrullo.
  • Ryan C Gordon es un desarrollador conocido entre otras cosas, por mantener la librería SDL y haber portado gran cantidad de juegos a Linux. Recibió dinero de Google, pero no quiso aceptarlo ppr la política de esta empresa ante los sindicatos. Decidió repartir su dinero (y el de gente que quisiera colaborar) en ayudar a proyectos pequeños. Lo ha llamado Icculus Microgrant 2019. Hay proyectos muy interesantes, aunque uno era muy conocido para mí, SWI Prolog.
  • Si en el anterior Teletexto presentaba TerminusDB, en este presento Dgraph, una base de datos de grafos (por tanto similar a Neo4J y también a TerminusDB). Usa un lenguaje de consulta similar a GraphQL.
  • Acabamos el Teletexto, con 12 consejos para escribir SQL libre de fallos y con más rendimiento.
  • Finalmente la canción de este Teletexto es Canción Consumo de Luis Eduardo Aute:

 

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación