Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Agromapa de Castilla y León

- Adrián Arroyo Calle

Hace unos meses salió la convocatoria del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León 2018. Esta era la tercera vez que se organizaba y la primera en la que me sentía suficientemente preparado como para presentar algo.

El objetivo del concurso es muy simple, hay que elaborar un proyecto usando, entre otras cosas, los datos abiertos que ofrece la Junta de Castilla y León. El resultado fue Agromapa, una web interactiva donde podemos ver los cultivos más populares de los municipios de forma muy vistosa, así como saber en qué zonas se cultivan unos y otros. Una forma didáctica de saber más sobre la comunidad. Para el proyecto usé la librería D3, usando un fichero GeoJSON que obtuve de OSM Boundaries (los datos son de OpenStreetMap, pero desde OpenStreeMap es difícil sacar cierta información). Además he usado datos de Wikidata, como las fotos de las especies naturales y de los municipios. Todo ello usando además los CSV de la propia Junta de Castilla y León, los cuáles tenían algunos problemas (por ejemplo había palabras mal escritas en los datos de columna, un "bug" que me llevó un buen rato encontrar).

Además usé Python con Pandas para generar el GeoJSON con todos los datos que se muestran en pantalla. Este fichero ocupa la friolera de 17MB, y aunque soy consciente que podía haber sido más pequeño, no tuve tiempo para optimizar mucho el fichero (implicaba entre otras cosas rehacer algunas cosas)

Aquí tenéis una imagen y un enlace al proyecto.

http://adrianistan.eu/agromapa

Además, todo el código lo tenéis disponible en GitHub, para que podáis ver como se ha hecho cada cosa.

https://github.com/aarroyoc/agromapa

El caso es que presente el proyecto y no salió ganador, pero salió con una mención especial. Esto significa que no hay dotación económica pero si reconocimiento por su parte de ser un buen proyecto. Hoy era el día de la entrega de premios, a la que había sido invitado. Fue en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, actual sede de la Consejería de Educación y acudieron el Vicepresidente de la Junta y la Consejera de Economía y Hacienda.

En general me ha gustado mucho la experiencia, he mejorado mis capacidades con D3, SVG y SPARQL y el resultado ha gustado a mucha gente, entre familiares, amigos y miembros del jurado. ¡Os invito a que le echéis un vistazo!

Comentarios

victorhck
Enhorabuena por esa mención!!

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación