Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Secta Sectarium, documentación e investigación

- Adrián Arroyo Calle

El diseño de Secta Sectarium require de mucha documentación y trabajo de investigación previo para conocar los fundamentos básicos, no caer en errores contradictorios y ofrecer una evaluación más crítica del juego.

La idea


Siempre me he sentido atraído por las sectas y todos sus extraños ritos fundamentos en nada. Y quizá por ello me gustan más las sectas que no copian descaradamente ideas de religiones ya establecidas dándoles otra interpretación.

SectaTriptico

Últimamente he tenido más información acerca de las sectas y cuanta más información obtenía era necesario hacer algo que expresase todo este misterioso mundo.

ScientologyDVD

ScientologyDVDInterior

Por ejemplo este es un DVD que he recibido de Scientology (la Iglesia de la Cienciología) conocida por tener entre sus miembros a personalidades de Hollywood. Esta secta fue fundada por Lafayette Ronnald Hubbard, un escritor de ciencia ficción estadounidense que escribió Dianética y dio comienzo a la revolución. L. Ron Hubbard vivió una vida intensa relacionada con los viajes y el ejército. Finalmente se suicidó y dejó una fortuna de 600 millones de dólares.

L-Ron-Hubbard

¿Qué es una secta?


El diccionario de la RAE define secta como:

  1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

  2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

  3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles de una religión que el hablante considera falsa.


Estas definiciones no me gustan mucho puesto que son demasiado abiertas a cualquier cosa y no introduce el significado que para muchos significa. Para mí, la diferencia entre religión y secta tiene que ver claramente con el control que ejerce sobre el individuo. Así pues a la pregunta ¿Es la Iglesia Católica secta? debo de decir un rotundo no. La Iglesia Católica no ejerce prácticamente ningún control sobre sus miembros. Es cierto que hay sacramentos como el bautismo y el matrimonio pero no son comparables con los que una secta en condiciones debería hacer, controlar las cuentas bancarias de sus miembros por ejemplo.





Las religiones son el mayor producto cultural de la humanidad, el más perfecto y muchas veces el más infravalorado. Una religión es una filosofía de vida.

Funcionamiento de una secta


Las sectas pueden tener muchos tipos de funcionamiento. Principalmente son fundadas por un líder carismático que ha tenido alguna revelación. Para conseguir atraer fieles se usan diversas técnicas. En el tríptico que poseo se dan 24 técnicas de manipulación que no voy a escribir pero las podeis leer aquí

TripticoInterior

Una buena manera de iniciar a alguien en una secta sería en una conferencia sobre un tema intrigante y misterioso (he visto carteles de sectas que hablaban de electrones y sus enseñanzas metafísicas), un DVD o un bonito libro de reflexión.

LibroSecta

Arquitectura


Ya centrándonos más en el juego de Secta Sectarium surge la duda arquitectónica. No todas las sectas tienen campos de trabajo, aunque en el juego tendrán que tener para dar más interés al asunto. Un estilo arquitectónico que se adapta muy bien a estas cosas es el panóptico. Se trata de que todas las personas estén en todo momento vigiladas en su interior. Estos diseños han sido llevados con éxito a cárceles, escuelas y manicomios desde el siglo XIX. El libro Vigilar y Castigar aportará más información al respecto. La Isla de Hashima en Japón, aporta un diseño interesante para sectas marinas. Llamaremos a este concepto Isla Malvada

Hashima

Más inspiraciones


Los Simpson, una de mis series favoritas tiene un episodio divertidísimo sobre los mvimientarios; una secta que se afinca en Springfield. El episodio se llama  The Joy of the Sect o La alegría de la secta en español.

TheJoyOfTheSect

La secta del banco Triodos Bank. Sí, ese banco ético fantástico se dedica a financiar su propia secta llamada la antroposofía, la cual también está basada en las geniales escuelas Waldorf que sacan tan buena calificación en PISA. Este tema es complejo y hay muy buena documentación en español en el blog de El Retorno de los Charlatanes.

También podríamos hablar como inspiraciones las inofensivas agrupaciones como

Otras fuentes que merece la pena ser mencionadas

El Soneto de la Secta


Admiraba yo a mi líder genial
una persona sencilla, compleja
que su nombre se te queda en la ceja
no puede haber nadie más fenomenal

Iremos a un planeta divertido
donde animales música cantan
y nuestros miedos humanos se espantan
y nadie vuelve a hablar del temido

Nuestro canto es de alabanza suprema
somos guiados por la fe, la razón
hablando tranquilamente del tema

Progresamos rápido cual neutrón
¿Quieres venir? Coge la barca, rema
Aquí te esperamos con ilusión

-- Adrián Arroyo Calle

 

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación