Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Las mejores librerías gratuitas para gráficas en PHP

- Adrián Arroyo Calle

"Los datos son el nuevo petróleo" es algo que dicen muchas personas y que parece confirmarse si se leen noticias tecnológicas. Y en efecto, actualmente podemos generar una cantidad de datos inmensa de los que podemos extraer una información muy valiosa. Y ahí esta la clave, en "extraer". Los datos como tal no sirven para nada. Al igual que el petróleo, no lo queremos en bruto, sino refinado, tratado. Con los datos pasa lo mismo. Para representar esta información desde hace muchos años estadística ha ido diseñando métodos para representar datos y extraer información de ellos.

Antiguamente estas gráficas se realizaban a mano y su creación era muy costosa. Hoy en día, como seguro que sabrás si sigues las noticias tecnológicas actuales, podemos usar herramientas para generar estas gráficas de forma sencilla, directamente en un servidor. En este artículo vamos a ver las mejores librerías para generar gráficas en PHP.

phpChart

La primera librería de la lista es phpChart. Se trata de una librería de pago, pero con muchas opciones para las gráficas. Desafortunadamente, solo las versiones más caras soportan gráficos que no sean de barras, de líneas y de sectores. La librería funciona generando código JavaScript para el cliente que le permite dibujar la gráfica usando Canvas. Esta gráfica es interactiva, pudiendo el usuario hacer zoom, cambiar de modo de gráfico y permitiendonos hacer animaciones.

pChart

Otra opción es generar imágenes para las gráficas en el servidor. Esto es precisamente lo que hace pChart. Originalmente era un mero wrapper sobre la librería estándar de gráficos de PHP (GD) para añadir anti-alising, pero con el tiempo se enfocó a las gráficas estadísticas. Sus principales cualidades son una gran calidad en las visualizaciones y un rendimiento óptimo. pChart es gratuita si nuestra aplicación es software libre y de pago si no lo es. Requiere las extensiones GD y FreeType para funcionar correctamente. pChart soporta gran cantidad de gráficas y es usado por empresas como Intel o Airbus e instituciones como la NASA y el CERN. La librería tiene capacidades interactivas, aunque algo más reducidas que otras soluciones.

JpGraph

Otra librería que permite renderizar en el servidor es JpGraph. Esta librería, gratuita para usos no-comerciales, está diseñada con orientación a objetos. Tiene una gran variedad de gráficas disponibles, de buena calidad y como ellos promocionan: ligeros. Existe una versión PRO con todavía más tipos de gráficos, aunque son bastante específicos y normalmente no harán falta. La librería necesita que GD esté instalado y es compatible con PHP7.

D3.js

Para acabar, una de mis personalmente favoritas, D3.js. D3 no es una librería para generar gráficas y tampoco es PHP. Se trata de una librería JavaScript con utilidades para los documentos basados en datos, la idea es incluir esta librería y usarla donde quieras mostrar las gráficas. La ventaja de D3 es que te permite hacer lo que quieras y tiene una gran comunidad. Es open-source, y aunque es algo más difícil de usar, genera unos resultados excelentes, usando SVG de por medio. De hecho, D3 no generará código visual, sino que nos ayudará a hacerlo nosotros mismos. He ahí la dificultad y a su vez, su gran flexibilidad.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación