Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Estadísticas y felicitaciones de 2020

- Adrián Arroyo Calle

Este año ha sido peculiar en muchos aspectos. No me voy a enrollar mucho en lo que todo el mundo ya sabe, pero a nivel personal ha sido un año de cambios. Acabé la universidad y entré a trabajar en Telefónica. También estuve sustituyendo una baja por enfermedad en la universidad. Además pude centrarme en algunos proyectos para "acabarlos", todo un logro.

Si estás leyendo esto te deseo un buen año 2021 y una buena década (sí, empieza ahora).

Para cerrar el año, vamos a continuar la tradición de este blog y comentar las estadísticas. Este año solo va a haber estadísticas desde enero hasta noviembre ya que en diciembre desactivé Google Analytics y el nuevo sistema de estadísticas ha estado un poco inestable (espero arreglarlo pronto).

Este año nos han acompañado 38.988 usuarios, son menos que en 2019 y que en 2018 (aunque en 2018 se contaba diciembre así que seguramene hubo algo más de usuarios que 2018).

A nivel de países pocos cambios. Cada vez las visitas desde España representan menos porcentaje del total (en 2020 27%, en 2019 eran el 35%). El orden de países es bastante estable aunque Ecuador ha adelantado a Estados Unidos. Alemania ha caído del octavo puesto a mucho más abajo.

>En cuanto a ciudades: Madrid sigue siendo la reina. Seguida de Bogotá, que adelanta a Santiago de Chile y cae al tercer puesto. Las siguen Ciudad de México, Medellín, Barcelona, Buenos Aires, Quito y Sevilla.

Los navegadores más usados para acceder al blog fueron Chrome, Firefox y Safari, bastante en línea con estadísticas de otros sitios más importantes. Los sistemas operativos más usados fueron Windows, Android y Linux, sin perder de vista macOS y iOS, que son relevantes (13% de los usuarios).

¿De dónde venís? Principalmente accedéis por Google, aunque el número de fuentes se ha diversificado en 2020. Veo cada vez más gente usando buscadores que no son Google (Bing, DuckDuckGo, Ecosia). También veo alegre que cada vez tengo más fuentes que son sitios educativos, normalmente Aulas Virtuales tanto de Moddle como Google Classroom. Por otro lado, el correo ha caído como fuente para acceder al blog.

Y por último, estos han sido los posts más vistos en 2020. La estadística en Python se vuelve a llevar la palma, aunque Rust, Prolog y CMake también tienen fuerza. Lo curioso es que ninguno de estos posts de esta lista han sido escritos en 2020. El post más visto en 2020 y escrito en 2020 es Testing en lenguaje natural con Gherkin y Behave, que ha sido el número 25.

Que los posts de este año se han leído menos es un hecho. Las visitas han bajado y si se mantienen es por posts antiguos. Los motivos son muchos pero hay dos principales. El primero es que he decidido hablar de temas más de nicho (hay bastante de Prolog que yo mismo admito que a mucha gente no le interesará) y lo segundo es que en varios momentos he decidido dedicar mi tiempo a acabar proyectos (Mapaquiz, Space Pipes, mi TFG) más que a escribir en el blog. Aún así, tengo muuuchas cosas anotadas de las que me gustaría hablar y que espero que en 2021 les dedique tiempo.

Un saludo, feliz año y gracias por estar allí, al otro lado de la pantalla.

Comentarios

MariLuz
Una pregunta Adrián, ¿cómo haces las métricas? (Por favor que no sea con Google Analitics)
Adrián Arroyo Calle
Pues te voy a decepcionar... Google Analytics :( Ahora el blog no tiene ya Google Analytics (para más privacidad de los usuarios lo quité hace un mes) y estoy usando Fathom hosteado por mí para recoger las métricas. Las estadísticas de 2021 espero darlas desde Fathom o incluso un análisis más currado en Python ya que con esta solución tengo acceso a los datos en crudo. Ya se verá :)

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación