Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #010

- Adrián Arroyo Calle

Bienvenidos a una nueva edición del Teletexto. Esta vez tengo guardadas cosas de hace bastante tiempo, así que, sin más dilación, comencemos.

La última versión "tradicional" de Java fue Java 8. Desde aquel momento, se ha acelerado el ritmo de versiones. Actualmente estamos en Java 16, con vistas a Java 17 en septiembre. En esta web se recogen todos los cambios que ha habido entre Java 8 y Java 16 para que sea más fácil digerirlos.

Europa no está atravesando su mejor momento en cuanto a sus empresas tecnológicas. Bert Hubert lleva trabajando muchos años en el sector de las telecomunicaciones en Europa con PowerDNS y nos da lo que cree que es el motivo por el que Europa se está quedando atrás. De forma resumida: se externaliza demasiado y eso tiene un coste más allá del económico.

¿Os acordáis del vuelo MH370 que desapareció en 2014 en Malasia? Todavía no se ha encontrado el avión (algún trozo sí) y sigue sin haber una explicación oficial satisfactoria. No obstante, este artículo reúne todos los datos conocidos hasta la fecha. El caso parecer apuntar todo a lo mismo, que aunque improbable, parece ser lo único posible a estas alturas.

¿Quieres desarrollar una aplicación pero no eres Jeff Bezos ni Bill Gates? Tranquilo, muchos servicios tienen capas gratuitas (bases de datos, correos electrónicos, servidores, etc). Todo ello se recoge en la lista de Stack on a Budget.

El mundo OVNI en España no tiene nada que envidiarle a los Estados Unidos. Quizá UMMO no es lo más conocido cuando hablamos de seres extraterrestres, pero su historia es tremendamente interesante.

El Efecto Lindy dice que el tiempo de vida que le queda a algo que no se desgasta (ideas, software, etc) es proporcional a su edad actual. Eso quiere decir, por ejemplo, que un lenguaje de programación más antiguo como COBOL o C seguramente viva más tiempo que un lenguaje de programación inventado ayer. Lo mismo pasa con otras cosas como los libros, que seguramente se sigan leyendo mucho más tiempo los que ya se llevan leyendo mucho tiempo que los nuevos bestsellers.

Siguiendo con la misma idea de antes... Las bases de datos relacionales típicas llevan muchos años entre nosotros. Sin embargo hacen asumciones que quizá hoy en día no tengan demasiado sentido.

El switch-true pattern. Un patrón, con críticos y defensores a partes iguales, que se puede usar en JavaScript para expresar cadenas de if-else complejas. Todo se basa en que el case de JavaScript puede evaluar expresiones. ¿Qué opinas al respecto?

¿Qué es Geohash? Es una forma de expresar coordenadas terrestres en base a letras. Según añadimos más letras, la ubicación se vuelve más precisa. Una interesante alternativa a las duplas latitud-longitud. Una idea similar es What 3 Words, que usa tres palabras para identificar cualquier punto de la Tierra, pero el algoritmo es propietario y tiene bastantes desventajas...

La canción de este Teletexto es la versión de Vencidos por Josele Santiago (original de Serrat, basada en un poema de León Felipe).

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación