Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #007

- Adrián Arroyo Calle

No me he olvidado de vosotros. El blog ha estado un poco huérfano debido a mi nuevo trabajo y a tener que haber realizado el trabajo de fin de grado para acabar la carrera. No obstante, esto ya ha pasado y espero ir subiendo el ritmo. Para comenzar, nada mejor que un par de enlaces en la sección de teletexto.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre UNIX y MULTICS? Para quién no lo sepa, MULTICS fue el sistema operativo anterior y UNIX fue una versión simplificada para equipos menos potentes. ¿Pero qué cambios realizaron respecto a MULTICS?
  • En una página web actual encontramos HTML, imágenes, muchas veces JavaScript y en casi todas, CSS, un lenguaje para dotar de estilo y maquetación a las webs. Pero CSS no fue el primer lenguaje diseñado para cumplir esta función. Este artículo hace un repaso por aquellos lenguajes se propusieron antes de CSS.
  • DataViz Catalogue es una web que recoge un montón de tipos de visualizaciones de datos que se pueden realizar para mostrar información de forma visual.
  • ¿Qué tal vas de soft skills? Las soft skills son igualmente importante que las hard skills para tu desarrollo profesional y personal. Dentro de este mundillo hay bastantes gurús de dudosa credibilidad, pero esta página llamada SkillsMatch me ha parecido interesante ya que se trata de un proyecto respaldado por la universidad de Estocolmo para tratar de establecer un marco común europeo en materia de soft skills. En la web realizas un cuestionario que irá determinando tus nivel en diferentes habilidades. Además te propone cursos para mejorar esas habilidades.
  • Una de las cosas que estoy haciendo este verano es aprender Idris, concretamente Idris 2, un lenguaje funcional donde los tipos son elementos de primer orden y se pueden construir los llamados dependent types. El lenguaje a primera vista se parece mucho a Haskell, sin embargo, hay 10 cosas que Idris mejora sobre Haskell.
  • Si quieres hacer un juego en Rust, tienes varias librerías: ggez o Amethyst eran las opciones nativas más populares. También tenías Godot-Rust para integrate con Godot y bindings con SDL2 y SFML. Ahora acaba de anunciarse, Bevy, un motor ECS, con muy buena pinta. Tiene ya muchas cosas implementadas ya e intenciones de seguir. Merece la pena darle un vistazo.
  • Ink es una librería que es como React pero para aplicaciones en la línea de comandos. Podrás hacer interfaces de línea de comandos con JSX. No es la librería para crear UIs de terminal más completa ni mucho menos, pero esta es bastante simple si vienes del mundo React.
  • Oxigraph es una base de datos muy nueva, hecha en Rust y basada en tripletas RDF. Trata de implementar el estándar SPARQL al completo, así como diferentes formatos de ingesta RDF (RDF-XML, Turtle, N3, ...)
  • Seguimos con bases de datos. QuestDB es una base de datos para series temporales que también acaba de salir. Implementada en Java, usa el lenguaje SQL más ciertas extensiones para realizar consultas. Sale muy bien parada en ciertos benchmarks por lo que puede ser una alternativa interesante a InfluxDB o a TimescaleDB.
  • Esta palabra no existe. El algoritmo funciona con GPT-2, seguramente con GPT-3, se puedan conseguir resultados más espectaculares todavía.
  • f1zz es una propuesta novedosa de lenguaje basado en lógica difusa. Veremos como evoluciona.

Con estos enlaces me despido y os traigo la canción de este teletexto:

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación