Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #006

- Adrián Arroyo Calle

Bienvenidos otra vez a Teletexto, esa sección donde os pongo enlaces interesantes y que no tiene calendario de publicación (sale cuando hay enlaces suficientes y no hay más temas de los que pueda escribir)

  • COBOL es uno de los lenguajes más veteranos de la informática. Era por tanto cuestión de tiempo de que COBOL se adaptase al mundo serverless. Gracias a los CloudFlare Workers, ya puedes usar COBOL en la nube (¡usando entre medias WebAssembly!).
  • PostgreSQL es la mejor base de datos del mundo
  • Ya hemos hablado de las virtudes de PostgreSQL, pero también tiene partes malas. En este post vemos 10 cosas malas de PostgreSQL. Spoiler: no te emociones, seguramente PostgreSQL siga siendo tu mejor opción dentro de las bases de datos.
  • JavaScript ha ido evolucionando con los años de ser un lenguaje raro diseñado en poco tiempo a ser uno de los lenguajes más expresivos e innovadores. Una novedad reciente que no conocía son los proxies.
  • No uso clases para programar (en JavaScript). Interesante lectura. La verdad es que antes la gente se quejaba mucho de que JavaScript no tuviese clases (si tenía objetos, pero su OOP era de prototipos no de clases) y luego al final tampoco se ven tanto como en otros lenguajes.
  • ¿Cómo funciona la red en Kubernetes? Un excelente artículo
  • ¿Quieres administrar tus filtros de Gmail como código? Este programa parecido a Terraform pero adaptado a Gmail es gmailctl
  • ¿Estás programando orientado a producción? Una serie de pautas sobre como debemos gestionar los proyectos para que haya la menor fricción posible entre desarrollo y producción.
  • Los problemas de colas están por todas partes en nuestra sociedad y un buen análisis permite ahorrar mucho tiempo y dinero. Existen muchas formas de modelarlos y resolverlos, y me gustaría hacer algún post explicando esto más en detalle. Como adelanto, una forma de hacerlo es usar SimPy, una librería perfecta para realizar simulaciones de este tipo.
  • Si buscas un motor de búsqueda sobre texto, ElasticSearch es quizá tu mejor opción, pero es un software complejo y consume gran cantidad de recursos. Una solución muy interesante es usar los módulos FTS3, FTS4 y FTS5 de SQLite. Estos potentes módulos nos permiten realizar búsquedas de texto complejas.
  • ¿Necesitas un editor de texto enriquecido para tu web? Una opción es Quill.js. Personalmente antes usaba TinyMCE en este blog y acabé quitándolo porque a veces hacía cosas raras. Actualmente no tengo nada y escribo HTML directamente (con ayudas), pero Quill parece una buena opción a tener en cuenta.
  • Usar máquinas de estado es una opción muy buena para resolver ciertos problemas. En este post explica una forma de implementar máquinas de estados en Rust.

Por último, la canción de hoy pertenece a una de las dictaduras más peculiares del mundo: Turkmenistán.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación