Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #005

- Adrián Arroyo Calle

Bienvenidos a una nueva edición de Teletexto. Un repaso por la red de enlaces que pueden ser interesantes.

  • Ogg es un formato contenedor de audio y vídeo, software libre y sin patentes. Promovido por la fundación Xiph, se ha usado extensivamente con los códecs Vorbis, Theora y Opus. Sin embargo, Ogg tiene muchas objeciones técnicas.
  • Cada día que pasa el BigData se asienta más en las empresas y organizaciones. Existen multitud de frameworks destinados a trabajar con ingentes cantidades de datos de forma distribuida, tanto en local como en la nube: Spark, Hadoop, Flink, Dataflow, ... Dominar estos frameworks puede ser complicado, por eso Yelp hizo MrJob, una librería Python con la simplicidad por bandera y que compatible por detrás con estos frameworks.
  • Pijul es un sistema de control de versiones, como Git o Subversion, distribuido y que aplica conceptos de teoría de parches presentes en Darcs. No funciona exactamente igual que Darcs (lo mejora supuestamente) y tiene un mayor rendimiento al estar escrito en Rust. De momento hay una forja abierta, Pijul Nest.
  • ¿Programas JavaScript? ¿Haces tests verdad? Espero que sí. Pero siempre viene bien una pequeña guía sobre testing en JavaScript y las mejores prácticas
  • Si has hecho algún parser, ya sea de un lenguaje de programación o de algún otro lenguaje, te sonará, puede que hasta hayas usado, Lex y Yacc. Son dos herramientas clásicas de Unix como lo puede ser GCC, sin embargo hay gente que opina que ya es hora de dejar de usar Lex y Yacc.
  • Si buscas datasets para realizar Machine Learning seguramente conozcas Kaggle, o el repositorio UCI. Hace relativamente poco descubrí OpenML, una alternativa abierta muy interesante, con gran cantidad de datasets. Además, se integra con ciertas librerías como sklearn, que pueden descargar los datasets automáticamente de allí.
  • "Los astros definen tu futuro". La verdad es que yo no creo en la astrología, pero me hizo gracia esta web llamada Co-Star que te calcula con gran precisión tu carta astral. ¿Cómo lo descubrí? Resulta que esta web funciona en Haskell.
  • ¿Cómo deben ser los blogs de ingeniería de las empresas? Una respuesta interesante, basada en la experiencia en Cloudflare y otras empresas
  • En Python es importante que nuestro código pase por linters que nos avisen de posibles fallos, malas prácticas y de cuando nos desviamos del estilo (usualmente PEP8). Pero no existen herramientas estándar. Esta página recoge un listado de linters y sus ventajas e inconvenientes entre sí.
  • Por último, un vídeo de una charla sobre Prolog en Producción. Muy interesante para todo el mundo, aunque la disfrutarás más si ya tienes alguna noción básica de Prolog. Me ha dejado muchas ideas pendientes de probar.

Por último la canción del Teletexo de hoy es Living in the Plastic Age de The Buggles. La historia musical de este grupo y más en concreto de Trevor Horn es mucho más amplia que Video Killed the Radio Star y os invito a que investiguéis.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación