Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Teletexto #003

- Adrián Arroyo Calle

Esta semana he estado en el evento WeCode pero aun así no podía olvidarme de vosotros, y he aquí un listado de enlaces interesantes como viene siendo habitual en Teletexto.


Mapa de Valladolid en 1943
  • Discord se mueve de Go a Rust (o mejor dicho, un servicio de los muchos que tienen) y en el artículo explican los motivos.
  • CSS es un lenguaje al que mucha gente le tiene un gran odio, ¿por qué es tan complicado se preguntan? Este artículo Old CSS, New CSS explica con bastantes detalles la historia de CSS y por qué se fueron tomando las decisiones que se tomaron hasta llegar a hoy día, donde CSS es una herramienta muy conveniente para casi todo.
  • Hablando de navegadores web, a partir de ahora, Microsoft Edge usará el mismo motor que Chrome. Eso supone el fin de la era de los motores Trident (y sus spin-off Tasman y EdgeHTML). En Hoy la era Trident acaba hacen un repaso por algunas de las tecnologías más innovadoras que tenía Trident. He de decir que estoy muy sorprendido por la potencia de muchas de sus propuestas, aunque luego no llegasen a ser usadas masivamente.
  • ¿Te aburre tu música habitual? Date una vuelta por Forgotify y escucha las canciones más olvidadas dentro de la inmensidad del catálogo de Spotify.
  • Aquí servidor usa GNOME. Aunque en general me siento cómodo, no podría estar más de acuerdo con las mejoras que propone Jattan
  • ¿Os gusta escribir bien? Para escribir en inglés existe una famosísima extensión llamada Grammarly, pero para una lengua con tantos hablantes como el español no había nada. Hasta ahora, LorcaEditor es contraparte hispanohablante, y aunque es mucho más básico y sencillo, estoy seguro de que mejorará.
  • Ha salido Pandas 1.0, la librería de tratamiento de datos más popular para Python. Aquí el changelog oficial y aquí un artículo explicativo.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, EEUU sospechaba que España podía unirse a la contienda en cualquier momento, por eso realizó mapas de las principales ciudades por si era necesario atacarlas. Estos mapas, realizados en 1943, son una maravilla para explorar las ciudades en aquella época. Aquí el listado de mapas.
  • La teoría de categorías se ha vuelto famosa, y en este artículo de El País, hablan sobre qué es.
  • Haskell es un lenguaje nacido en 1994 (un año antes que Java) pero quiere seguir estando a la vanguardia de lenguajes de investigación y experimentación. En Haskell problems for a new decade hablan justamente de los retos que tiene Haskell para la nueva década.
  • ¿El rectángulo cordobés? El rectángulo cordobés
  • ¿Ruby es lento? Probablemente, pero solo representa el 15% de los costes operaciones de Basecamp. Si quisieras optimizar estos costes, deberías apuntar a otros problemas antes.
  • Schema.org, una de las ontologías más populares ha lanzado la versión 6.0, cambios aquí.
  • ¿Alguna vez has tenido curiosidad por Smalltalk? En este vídeo de 7 minutos, se ve un flujo de trabajo con Smalltalk para no iniciados.
  • Google domina el mercado de las búsquedas, con Bing, Cliqz, Yandex y Baidu como motores minoritarios o regionales. ¿Qué pasa si queremos escapas de esto? Una solución muy interesante es YaCy, un motor de búsqueda descentralizado, que funciona gracias a la capacidad de cómputo combinada de toda la red.
  • Un podcast, en concreto Undefined hablando de testing.

La canción de este Teletexto es instrumental pero un maravillosa

Comentarios

MD
Uy si el forgotify se pudiera filtrar por género...sería como el viejo y querido lastfm para buscar música nueva. El pobre Yacy lo sigo desde hace años, pero tiene el problema que es muy java, si alguien lo implementará en otros lenguajes el protocolo, en plan rollo como el protocolo torrent...creo que le daría vida.
Adrián Arroyo
Según leo por ahí, no es muy complicado hacer llamadas a la API para saber el género de las canciones. Parece un buen proyecto de fin de semana :)

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación