Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


¿Cómo recuperar archivos borrados?

- Adrián Arroyo Calle

Inevitablemente te ha tenido que pasar. Estabas manipulando ese fichero tan importante que contenía tu trabajo de clase. Y lo borraste. Todo el mundo puede tener esos despistes y por eso los sistemas operativos modernos suelen llevar una Papelera de Reciclaje, una forma de recuperar archivos que hemos borrado sin querer, dándonos otra oportunidad para pensar si realmente queremos borrar el archivo. No obstante, ¿qué pasa si has vaciado la papelera sin darte cuenta de lo que había dentro? O peor, hay pinchos USB que carecen de la opción de papelera. ¿Está todo perdido? No, todavía podemos probar un programa de recuperación. Existen varios programas como Recuva o Disk Drill. Yo voy a usar Recuva que es más popular, puedes descargar aquí Recuva. Se trata además de un programa gratuito, sin coste para el usuario (aunque existe una versión pro).

Una vez la instalación haya sido correcta (el procedimiento es trivial), ejecutamos el programa con Run Recuva.

Asistente de Recuva


El modo por defecto, es un asistente de que nos va haciendo preguntas sobre el tipo de archivo que vayamos a recuperar.

Si el archivo que queremos recuperar no forma parte de ninguno de estos tipos de archivos, seleccionamos la primera opción. Luego nos pregunta sobre la antigua localización física del fichero. Es decir, en qué disco duro estaba. Si nos acordamos, el tiempo de recuperación puede reducirse mucho, si no lo sabemos la efectividad es la misma, pero tarda más.

Una vez le hayamos dado los datos, empezará la búsqueda de archivos que han sido recientemente borrados.


Lista de elementos


Una vez haya finalizado la búsqueda, tendremos una lista de elementos que se pueden recuperar. Si son imágenes, podremos ver una miniatura de ellas.

Para recuperar el archivo lo seleccionamos y pulsamos Recuperar. Especificamos la carpeta donde van a ponerse los archivos extraídos de la recuperación y comenzamos. Si todo va bien, tendremos los archivos listos en la carpeta especificada. Tendremos que renombrar el archivo, ya que muchas veces suelen salir nombres que no tienen nada que ver con el original.

La foto son unos puentes antiguos bajo tierra del río Esgueva que se encuentran en Valladolid y que han salido al hacer obras en un solar

Recuva recomienda restaurar los archivos en unidades físicas diferentes para mejorar las probabilidades de éxito.

Existe también un modo avanzado, que tiene más opciones, permite hacer búsquedas más selectivas, etc... Podemos acceder fácilmente a él, haciendo click en Cambiar al modo avanzado.

¿Cómo funcionan estos programas?


¿Por qué funcionan los programas como Recuva? Realmente funcionan porque los borrados en los discos duros y memorias USB son perezosos. Es decir, borrar algo simplemente es decir que esa zona del disco se puede usar sin temor para nuevos archivos, pero no modifica nada más. Esto hace que los borrados sean muchos más rápidos y programas como Recuva lo aprovechan para recupera archivos si no ha llegado un fichero nuevo a esa zona. Es por eso importante tener en cuenta, que a más archivos que hayamos creado después del borrado, menos probabilidad hay de encontrarlo.

Comentarios

serigo
muy buen post
Marta Gomez
Muchas gracias por toda la explicación y sobre todo por las imágenes. muy ilustrativo!! Gracias!! Un saludo

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación