¿Qué necesita tener un buen protector de pantalla de móvil?
Los que me conocen en persona saben que llevo varios años usando el mismo móvil, un Huawei P30 Pro. Se trata de un teléfono de gama alta que me regalaron y he de decir que me ha gustado mucho. Este teléfono me hizo cambiar mi percepción de la gama alta, ya que he visto que estos teléfonos duran bastante más que los gama baja que solía utilizar como smartphone.
El tema de este post no es ese, sino que al ser mi primer teléfono "caro" consideraba que necesitaba cuidarlo más de lo que había cuidado los anteriores. Nunca había usado fundas y en principio no quería usarlas ya que me parece que afean el teléfono. Mis amigos me recomendaron que si no quería funda, que optase al menos por un protector de pantalla, fácilmente accesible en una tienda de accesorios para móvil.
Llegando a la pregunta del post, ¿qué necesita un buen protector de pantalla? Lo primero es que encaje en el teléfono. El Huawei P30 Pro tiene la pantalla ligeramente curvada en los laterales, por lo que un protector plano más o menos estándar no se acoplaría de forma adecuada. Esto haría que resistiese mucho peor los impactos, aparte del impacto estético de que entre polvo y suciedad por los huecos. En modelos relativamente populares es fácil encontrar protectores de pantalla especialmente diseñados para un teléfono en concreto.
Lo segundo sería la resistencia a impactos. Aquí depende del material de fabricación. Existen protectores hechos de cristal templado, de plástico y de hidrogel. En general los de peor calidad serán los de plástico. Los de cristal templado serán por lo general más gruesos y consistentes y los de hidrogel, más finos y moldeables. El material también influirá en la colocación, siendo más sencilla en cristal templado y plástico y más engorrosa en el hidrogel (aunque nada fuera del otro mundo). El hidrogel tiende a ser más caro y si buscamos uno muy barato podemos acabar con uno muy fino que ofrezca poca resistencia.
En tercer lugar, el tacto. Esto ya es más complicado de evaluar antes de comprarlo pero lo considero importante y de cara a tener en cuenta a futuro, sobre todo si como yo, vas a terminar usando varios protectores durante la vida del teléfono. El cristal templado, al estar hecho de un material más similar a la propia pantalla del teléfono puede ser más similar, pero eso no quiere decir que luego las pulsaciones se transmitan igual de bien. En general el punto más complicado es conseguir que los lectores de huellas funcionen perfectamente si es que tenemos un teléfono con lector de huellas bajo la pantalla. En mi caso, sí que lo conseguí y la uso a diario
Por último mencionaría la suciedad que acumulan, como de sencilla es la instalación, incluso si incluye protector también de la cámara trasera. En mi caso agradezco mucho a mis amigos que me recomendaron que pillase un protector de pantalla ya que mi móvil ha caído al suelo en más ocasiones de las que me gustaría y he podido comprobar como el protector ha absorbido gran parte del impacto. Y por supuesto las ralladuras no se ven. En mi caso, al tener un golpe fuerte prácticamente tengo que cambiar el protector de nuevo ya que este se quiebra (absorbiendo el golpe) y pierde parte de las propiedades originales. Pero prefiero mil veces comprar varios protectores a tener que reparar pantallas todas esas veces.