Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


¿Podemos perder tecnología?

- Adrián Arroyo Calle

Hace unos minutos he visto una noticia que decía que TSMC tenía que retrasar su fábrica de microchips en suelo estadounidense por falta de talento. Esto me ha recordado una cosa que llevo pensando un tiempo y es si podemos perder tecnología.

Y la respuesta es que . La vida real no es como el Civilization o el Age of Empires, donde cada vez descubres algo superior. En la vida real, la tecnología tiene que aplicarse para seguir estando viva. Si no se aplica la tecnología, esta muere.

Pensemos en la antigua Roma. Roma fue una civilización de grandes ingenieros. Sería injusto decir que inventaron las cosas que hacían, ya que se han encontrado obras similares mucho más antiguas, pero ellos consiguieron replicar toda esa tecnología por todo el Mediterráneo. Sin embargo, las civilizaciones que sustituyeron a Roma en occidente no pudieron hacer nada similar. ¿Era por que estas obras eran heréticas para su religión? ¿O hubo otro motivo? Fue por otro motivo

En la caída de Roma en occidente y posterior ascenso de diferentes pueblos (visigodos, godos, suevos, vándalos, ...) lo que hubo era un gran periodo de inestabilidad política. En un periodo de inestabilidad política no se pueden construir grandes obras de ingeniería. ¿Para qué gastarme el dinero en un acueducto en esta ciudad si igual la pierdo dentro de un mes? Mejor gastarme el dinero en reforzar el ejército. Este fue el verdadero motivo de que se perdiese gran parte de la tecnología necesaria para la construcción de grandes obras de ingeniería. Ya no se construían y saber sobre ello se volvió algo innecesario para la gente.

¿Pero, y los libros? Efectivamente, podemos plasmar nuestro conocimiento en libros, pero esto siempre es incompleto. Siempre hay cosas que el autor obvia por considerar evidentes en su contexto. Hay despistes y hay descripciones más o menos afortunadas. De los romanos de hecho conservamos libros donde describen el funcionamiento de diversos aparatos que usaban en las obras. Estos aparatos eran necesarios para construir obras de la magnitud y precisión que hacían. Sin embargo, como comenta, Isaac Moreno Gallo en su vídeo Ars Mensoria, durante muchos siglos esas descripciones de los libros se interpretaron mal, dando lugar a máquinas que no servían para su función.

Dentro de los oficios tradicionales, existe un señor llamado Eugenio Monesma, que se ha dedicado durante años a la elaboración de documentales describiendo en vídeo los pasos de los oficios tradicionales. Es una labor muy noble y extremadamente interesante si no queremos perder esa tecnología. Pero no sé hasta que punto es suficiente. De un vídeo de 30 minutos se saca mucha información. Pero sigue faltando toda esa información, detallada, que un aprendiz iba haciendo suya lentamente siguiendo a su maestro poco a poco durante años.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación