Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Mozilla desiste, Rust será sustituido por Jai

- Adrián Arroyo Calle

La lucha por un nuevo lenguaje de programación que sustituya a C comenzó hace años con los siguientes contendientes: C++14, Go, Rust y D. Finalmente Mozilla ha abandonado el desarrollo del lenguaje de programación Rust. Se ha decidido, no con polémica, iniciar una transición hacia Jai, el lenguaje de programación diseñado por Jonathan Blow.

Rust

Muchos conocerán a Jonathan Blow por ser el creador de juegos como Braid o The Witness, pero además, lleva trabajando en Jai desde 2014.



Jai actualmente es un lenguaje que transpila a C++, para posteriormente ser compilado por un compilador normal de C++. La idea detrás de Jai es ser el lenguaje de programación de videojuegos. Tras haber trabajado muchos años con C++, Blow ha diseñado un lenguaje que mejore las partes malas de C, conservando sus partes buenas. Blow criticó al lenguaje Rust asegurando que usar Rust era como la casa que tiene sus esquinas plastificadas pero luego te deja una pistola cargada sobre la mesa.

Brendan Eich, creador de JavaScript ha declarado:
En el fondo sabíamos que podría pasar. En Mozilla solo sabemos diseñar lenguajes horribles. De hecho a mí me dejaron hacer JavaScript y ya sabemos lo que pasó

Ahora Mozilla se ha acercado a Blow para aprender más sobre Jai, un lenguaje mucho más práctico. Jai permite al programador hacer lo que quiera, pero opcionalmente y a través de syntactic sugar es optimizado y analizado para llegar a mejorar en rendimiento incluso a C.

James Gosling, creador de Java ha dicho:
Nosotros diseñamos Java para que fuese muy difícil escribir código malo. Cualquier mejora sobre eso se merece mis aplausos, lástima que no se oigan porque la JVM todavía está arrancando.

A día de hoy no existen compiladores de Jai disponibles al público y la única copia se cree que está en manos de Jonathan Blow. La única documentación existente se encuentra recopilada en GitHub por fans de Jai.

Definitivamente este año no ha sido muy bueno para Mozilla, que ya ha tenido que abandonar otros proyectos como Firefox OS o Matchstick, que prometían innovación pero que por A o por B no han sabido llegar a buen puerto.

ACTUALIZACIÓN: ¡Feliz día de los inocentes!
Zergote
Hola Adrian, Donde puedo conseguir mas información al respecto, Rust me parece un buen lenguaje y quisiera saber en que nivel mozilla desiste de Rust, ya que es un lenguaje con tiene una comunidad similar en numero a la de Elixir a su alrededor. Ahora mozilla utilizara a ¿jai para que desarrollos?
Zergote
Que malo sos, he caido jaja
aarroyoc
Jajajaja, bueno al menos has aprendido que Jai existe pero que lo único que se sabe de él viene de los vídeos de YouTube del señor Blow (eso es 100% verídico)
Zergote
Pues si, las mentiras son mas creíbles cuando llevan una parte de verdad :) Felices fiestas amigo.

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación