Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Mis predicciones para el futuro (en lenguajes de programación) I

- Adrián Arroyo Calle

Recientemente he estado probando nuevos lenguajes de programación, he investigado un poco en su historia y he pensado en hacer unas predicciones para el futuro de los lenguajes más populares.

Python
Python va a subir su popularidad con a corto plazo debido a su implantación en la educación. Si se consigue la transición a Python 3 que la gente lleva esperando tanto tiempo podría estabilizarse pero si no tendríamos en el problema de compatiblidad con grandes aplicaciones en Python 2. Quizá interese a largo plazo un nuevo JIT, de manera que este aumente su velocidad. Por estos motivos y teniendo en cuenta su sintaxis no de C creo que a largo plazo podría bajar considerablemente su popularidad.

Perl
Sencillamente cada vez va a bajar más. Es un lenguaje que para la mayoría resulta demasiado complejo teniendo otras alternativas para el scripting como Python, Bash o Node. Perl se seguirá usando en las tareas de compilación debido a la gran dependencia de las autotools pero no creo que evolucione mucho más de lo que es. Habrá que ver como reacciona la gente con Perl 6. Mencionar también que los sitios usando CGI van poco a poco a ir desapareciendo. De hecho el módulo de CGI está desrecomendado dentro de Perl 5.22 .

Node y JavaScript
Le veo un gran futuro a esta plataforma, al igual que a las bases de datos al estilo de MongoDB y al gran gestor de paquetes NPM. Su rapidez y el concepto de asíncrono van a ser sus grandes bazas. Me parece que va a ser un gran contrincante en el mundo web y también para el scripting, pudiendo sustituir eventualmente a Python y Perl en esas tareas. En el lado del cliente su uso es obligatorio pero va a crecer mucho con las tecnologías HTML5.

PHP
Se estabilizará bastante. Dentro de lo que cabe, es rápido para la poca memoria que gasta en comparación con otros lenguajes (Python, Java,...). Se va a seguir usando bastante sobre todo debido al gran público que conoce PHP. Además muchas empresas seguirán usando PHP antes que arriesgar con otros lenguajes más novedosos.

Java
Perderá adeptos. El modelo actual de Java es a mi parecer demasiado estricto y complejo y además cuenta con limitaciones de soporte en escritorio y perdida de velocidad en la web. Opino que si bien Java es de los lenguajes más populares, va a perder comunidad, que se va a desplazar a otros lenguajes más cómodos. Pero será muy gradual debido a la misma razón que PHP, muchas empresas seguirán usando Java un tiempo

Ruby
Ruby va a ser más importante sobre todo en scripting local, y quizá algo menos en web. La razón es que Ruby no aporta atractivas ventajas para las empresas al cambiar de PHP o Java a Ruby. Por eso creo que va a crecer más en scripting local, aunque posiblemente las startups usen Ruby para sus proyectos.

C y C++
Grandes proyectos seguirán usando C y C++ y muy dificilmente cambien. Los nuevos proyectos quizá se sientan menos atraídos por C++ teniendo Rust y Go, pero aguantará mucho.

C#
Crecerá. En cuanto la plataforma .NET se abra más a diferentes sistemas, el crecimiento será exponencial. Y ese es el rumbo que se está tomando con iniciativas como Xamarin o ASP.NET vNext, que han comunicado que será open-source y funcionará sobre Mono en Mac OS X y Linux.

Rust
Creo que este lenguaje va a dar mucho que hablar, no hoy, pero sí en un futuro a medio plazo. Rust aporta ventajas al venerado C++ y conserva su velocidad. Creo que Rust va a ocupar un lugar en los videojuegos, creo que en algún tiempo veremos algún Triple A hecho en Rust como lenguaje principal.

Seguiré con mis predicciones en otro post

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación