Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Feliz añ... ¡Dame los datos!

- Adrián Arroyo Calle

Como viene siendo habitual hay que dedicar una entrada del blog a despedir el año y desearos lo mejor para el 2017.



Pero no nos pongamos emotivos todavía. Queda lo mejor. Analizar los datos de Google Analytics de esta y otras webs que he creado.

Un poco de historia


Como muchos sabréis ya, el blog ahora mismo funciona con WordPress, más concretamente en una Raspberry Pi 2 con Raspbian y WordPress se ejecuta sobre PHP7, con MariaDB de base de datos y nginx de servidor web. Antes no era así. Originalmente era un blog en Blogger muy simple. Después lo pasé a Jekyll con GitHub Pages usando un tema que cree sobre la marcha. Este tema tenía un diseño "peculiar" y tenía algunos problemas. Por eso inicié la transición a un tema nuevo basado en Material Design. Pero aquello no duró mucho, era más lento y daba más fallos. Al final decidí pasarme a WordPress y de paso comprar el dominio adrianistan.eu. Esta transición la hice en junio y hay que tenerla en cuenta ya que cambié las propiedades de Analytics en el proceso. El blog antiguo además no ha dejado de funcionar (para no romper enlaces) y lo tenéis en http://adrianistan.eu/blog/

blog.adrianistan.eu - Muy satisfecho


El flamante nuevo blog, usando WordPress y en chupando electricidad en mi casa ha tenido 3982 sesiones con 5213 visitas a páginas.

El pico más alto corresponde al 14 de julio y es el día siguiente a la publicación del Tutorial de GnuCash, artículo que como veremos ahora sigue siendo de los más visitados. El segundo pico, ya el 21 de noviembre fue el día siguiente a la publicación del artículo sobre Iron, un framework web escrito en Rust.

Respecto a los idiomas, nada raro, todas las variaciones de español que existen, algunos idiomas como Catalán, Gallego, Euskera o Portugués que pueden ser perfectamente de gente que entiende ambos idiomas. Inglés también está muy alto, teniendo en cuenta que es la configuración por defecto de muchas cosas tampoco es raro.



Analytics ha contabilizado accesos desde 70 países. La mayor parte del tráfico viene de España, con mucha diferencia, seguido de México y en tercer lugar Estados Unidos. En cuarto lugar Argentina. Le siguen Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador y el top 10 lo termina Brasil. Me parece curioso, en undécimo puesto encontramos a Alemania. Y me ha sorprendido, no esperaba que estuviese tan arriba. Esta por encima de otros países latinoamericanos, supongo que esto se debe a los españoles que se han ido a trabajar a Alemania.

La mayoría de vosotros entráis con Google Chrome. En segundo lugar se posiciona Firefox. Con un porcentaje ya bastante reducido está Safari, que supongo que será sobre todo tráfico de iOS, aunque como veremos más adelante recibo más visitas desde macOS que desde iOS. Y este año hemos dado el sorpasso, el blog recibió más visitas con Edge que con Internet Explorer. Mención especial a NetNewsWire Browser, que me hizo tener que buscarlo en Google.

En sistemas operativos, primero Windows, después Android y a continuación Linux de escritorio. Esta tendencia la tengo en las otras webs y es algo que se lleva dando desde hace algún tiempo. Me sorprende que macOS posicione por encima de iOS. Se ve que cada vez hay más Macs en el mundo hispanohablante.

¿De dónde vienen las ovejas descarriadas que entran aquí?


Analytics dice que un alto porcentaje vienen de búsquedas en Google, Menéame aporta bastantes visitas, Google+ sigue trayéndome gente, Reddit también y Facebook ha empezado a traer usuarios de forma más constante. Pero lo más importante es el RSS y Feedly. Mucha gente viene a través de esos canales, lo cuál me alegra pues la gente que accede por allí suelen ser lectores que ya han decidido quedarse. El correo electrónico parece funcionar bien, aunque hay pocos suscriptores. Y me sorprende que al menos 16 personas hayan accedido al blog a través de mi perfil de Instagram. ¿En serio?

¿Y en qué corral artículo caen?


Los 3 tutoriales: CMake, WiX y GnuCash han sido muy populares. La calculadora de 4 bits lleva desde el 2013 siendo uno de los artículos más leídos siempre en mi blog.

Las conclusiones que saco es que Rust interesa, Bitcoin y Ethereum no tanto pero también. Esos dos temas van a ser importantes para este año 2017.

adrianistan.eu - El año del boom


adrianistan.eu reúne por un lado el blog hasta antes de junio, las descargas de Kovel, los complementos de Firefox y alguna cosilla más.

14889 sesiones y 12532 usuarios. El artículo de enero de 2016 titulado Cómo programar en C (en 2016) fue un absoluto éxito, llegando a la portada de Menéame. Fue además enlazado desde sitios como CyberHades o ElHacker. El artículo era una mera traducción a la que añadí un par de cosas al final. No recuerdo ahora mismo como lo encontré, pero me pareció bueno y a la vez el típico artículo que a veces pasa desapercibido. Le pedí si podía hacer la traducción y me dijo que sí. Hubo mucho debate sobre el artículo lo que además le dio repercusión.

En el mapa veo ya empiezo a ver cosas raras. España es el país líder, pero el segundo es... ¡¿Rusia?! Eso dice Analytics, pero creo que es mentira o mejor dicho, no es exactamente verdad. Esta propiedad ha recibido muchos hits desde unos dominios y mi teoría es que todos vienen de Rusia y son en realidad bots. El tercer país es Estados Unidos, seguido de México, Alemania, Argentina, Francia, Colombia, Venezuela y Perú. En total se han registrado datos de 153 países. Puntos extra para los que han entrado desde la isla de Mayotte y la isla de Guam.

Aquí gana Firefox, algo obvio debido a que parte del sitio está dedicado a alojar complementos de Firefox. Y aquí Rusia me vuelve a intrigar. YaBrowser es un navegador ruso y tiene un porcentaje considerable de visitas. Muy extraño todo. No aparecen en la imagen pero me han llamado la atención estos tres navegadores: Coc Coc, Dooble y PlayFreeBrowser.

Según mi teoría, site-auditor.online, rank-checker.online y monetizationking.net han estado generando tráfico falso. La verdad es que es muy intrigante. Las instalaciones de complementos siguen trayendo un buen tráfico.

Vamos con otra web.

Phaser.js Hispano - Una comunidad interesada


La web ha tenido muy buen recibimiento con gente interesada. Me da pena no poder escribir artículos para Phaser.js Hispano porque realmente hay gente que los está buscando y los necesita. Para paliar estos previsibles vacíos de contenidos he creado Gamedev Hispano, un foro donde se puede ir aportando poco a poco. El foro no ha tenido una buena acogida inicialmente, pero es un proyecto que puede tener futuro y no me voy a rendir todavía.

TucTum - Muchos usuarios desisten


TucTum es un nodo de GNU Social que te paga por la cantidad de me gustas que reciban tus publicaciones. El programa funciona pero la gente no se hace a TucTum. Entiendo que la interfaz no es tan sencilla pero el principal problema es, a mi modo de ver, que no hay gente suficiente como para retener a la gente que se va hace cuenta. Muchos se hacen cuenta y al ver que no hay nadie con quien hablar se van. No tengo nada preparado para TucTum este 2017.

Gaming on Haiku - El sitio que me plantea cambios


No voy a hablar mucho de Gaming on Haiku (2550 sesiones y 1933 usuarios) pero este sitio me ha hecho plantearme cosas. Primero, fue el lugar donde probé WordPress antes de usarlo en este blog. Además ha sido un sitio en inglés y mi impresión ha sido que con mucho menos esfuerzo he logrado mucha más repercusión. Enlaces en muchas más páginas y mayor interacción social. Pero también es un sitio de nicho, mucho más fácil de categorizar que este blog. La pregunta es: ¿qué parte de su éxito corresponde al idioma y qué parte a la temática de la página?

Llegados a este punto, ¿merece la pena convertir Adrianistán en un blog en inglés? Sin duda, algo que me voy a plantear muy seriamente en este 2017, por supuesto, vuestras opiniones me importan y podéis decir que pensáis al respecto.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación