Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


El Universo Mecánico

- Adrián Arroyo Calle

Hoy voy a recomendaros una excelente serie documental sobre física. El Universo Mecánico.

eluniversomecanico

La serie se organiza en 52 episodios, todos ellos muy interesantes, con una misma estructura. El profesor de CalTech (doctor David L. Goodstein) desde su clase con alumnos hará una introducción al tema en cuestión. Puede que haga un experimento, cuente una historia o incluso lea un poema. Después un narrador nos explicará la teoría, apoyándose de ejemplos, ecuaciones en pantalla y gráficos 3D (revolucionarios para la época).

El Universo Mecánico no es una serie superificial, no incide mucho en las ecuaciones, pero los conceptos pueden ser algo avanzados, dependiendo del nivel que tenga el espectador. De todos modos, la serie cuenta con un par de capítulos instrumentales donde se explican los conceptos de vector, derivada e integral, que pueden servir al espectador que no domine estos conceptos matemáticos.

movingcircles

La serie no se deja prácticamente nada de la física, veremos desde partículas elementales hasta las ecuaciones de Maxwell pasando por óptica, temperatura, magnetismo, electricidad, gravitación, conservación del momento, ondas, movimiento armónico simple, ...

Aprenderemos no solo fórmulas y ecuaciones con sentido (o sin él) sino que comprenderemos la genialidad intrínseca de cada teoría. Veremos que no hay verdades inamovibles, que nunca podemos olvidar la historia y que aunque al final del día esa magnífica ecuación nos sirva para mandar esa nave a la luna, lo subyacente, lo real en sí, no es eso. La realidad es la realidad y nosotros nos intentamos acercar a ella con modelos matemáticos. Y como muchas veces hemos visto que dos cosas bien distintas (aparentemente) en realidad son el mismo efecto de la realidad. ¿Qué es una fuerza? Solamente un concepto teórico, que no existe en la realidad, para explicar algo que sucede en nuestro universo.

Pero aprenderemos además que todo está relacionado con todo, el arte, la poesía, la política, la filosofía y la física no son más que divisiones, en cierto modo arbitrarias que hacemos los humanos dentro de una realidad que no tiene divisiones, que no "colecciona sellos".



Para mí, una de las mejores series documentales de ciencia.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación