Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Crónica de la 62 SEMINCI

- Adrián Arroyo Calle

Ya acabó la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Este año he sido uno de los 5 miembros del jurado joven de la sección Punto de Encuentro. La sección reúne los primeros y segundos largometrajes de los directores.



El sábado comenzamos el visionado de las películas en el Teatro Zorrilla con la película Paris la Blanche, que comentaré más tarde y con la gala inaugural en el Teatro Calderón.



Fernando Colomo llega por la alfombra verde mientras hay un grupo que lucha por el pueblo palestino

Ese mismo día, ya por la noche, tocó Haporetzet. Al día siguiente vi 4 películas: The Nile Hilton Incident, La Librería, Adiós Entusiasmo y Aala Kaf Ifrit.

Mi acreditación

Los días prosiguieron viendo todos los días películas por la mañana y por la tarde, algunas eran entretenidas, otras te hacían replantear tu existencia. Me costó bastante conseguir mi acreditación, por un fallo que tuvieron con los códigos QR. Adicionalmente pedí entrada para ver una película islandesa aleatoria que resultó ser Eldjall de Rúnar Rúnarsson (Islandia ha sido el país invitado al festival) y acudí a La Noche del Corto Español y a la exposición de cortometrajes de la ECAM/ESCAC.

Teatro Zorrilla de Valladolid, aquí se proyectaban la mayoría de películas de Punto de Encuentro

El viernes nos reunimos para decidir cuál era la mejor película que habíamos visto. Fue una votación difícil, con triple empate en la primera ronda. Finalmente elegimos Aala Kaf Ifrit de Kaouther Ben Hania.

Ray Loriga leyendo el palmarés de Sección Oficial

El último día acudí por la mañana a la lectura del palmarés. Quedé sorprendido por las decisiones de los otros jurados. Me hizo gracia que nada más acabar la lectura del palmarés, las azafatas empezasen a repartir revistas con todo el palmarés perfectamente explicado. La gala de clausura era por la tarde Originalmente no tenía entrada para la gala de clausura, pero 30 minutos antes de que empezara, me avisaron de que podía ir. A toda prisa me arreglé, para poder llegar a la alfombra verde y tomar asiento en el Teatro Calderón. Al finalizar la gala, se proyectó la película Sage Femme, que fue el broche cinéfilo.

Posteriormente no me dejaron entrar al cóctel pero sí pude acceder a la fiesta privada. Allí, entre algún famoso, bailé un poco. Y así acabó la SEMINCI.


Películas de Punto de Encuentro


Ahora viene lo divertido, hablar de las películas. ¡Empezamos!

Aala Kaf Ifrit, ganadora del premio joven, se trata de una película muy dura sobre un caso real de una violación sita en Túnez. La historia, contada en 9 planos secuencia, genera una sensación de impotencia que jamás había experimentado. Son los propios policías los que han violado a la joven. La historia tiene mucha fuerza, contada sin morbo y donde se ve una evolución. El espectador va descubriendo poco a poco qué ha ocurrido exactamente. La actriz principal, Mariam Al Ferjani es impresionante. Como puntos negativos: el personaje que acompaña a la protagonista se ve demasiado plano. Los violadores tienen un aspecto ligeramente cómico al final de la cinta, lo que a algunas personas les provocó cierta confusión. Se trata de una película muy recomendable, pero hace falta estómago para verla.

Adiós Entusiasmo me hizo perder el entusiasmo por la vida. La película trata sobre una madre que está encerrada en su habitación, mientras sus 3 hijas y su hijo viven con ella. Se trata de una película inconexa, ideal para buscarle los 3 pies al gato. Los planos, unos son claustrofóbicos y otros sin sentido. Hay personajes de los que no sabemos absolutamente nada, solo aparecen de repente en casa de la protagonista. La conclusión final de la película sorprendentemente no esclarece nada. Vladimir Durán, no me ha gustado tú película. Mencionar que fue la única película de la SEMINCI en la que estuve que no se llevó aplausos al final, sino patadas al suelo. Con esta película empecé a desarrollar cierto temor ante el cine argentino. Como veremos más adelante, este temor no estaba infundado.

Angels Wear White trata sobre una violación de unas menores. Se narran dos historias de forma paralela, por un lado las niñas, inconscientes de lo que ha ocurrido y que solo quieren volver a jugar y la limpiadora del hotel, testigo de lo sucedido pero que lucha por sobrevivir en China. En mi opinión es una película bastante normalita, los personajes se sienten bien y la historia atrapa. No obstante, las dos historias se alternan cada tanto tiempo que muchas veces perdemos el hilo de la otra historia.

Arpón es otra película argentina. ¡Vaya! Lo cierto es que de las tres películas argentinas que se presentaron esta es la más aceptable. Trata sobre un director de colegio aficionado a las prostitutas que descubre que tiene que hacerse cargo de Cata, una joven del instituto. La película tiene demasiados fallos: la relación entre Cata y el director no se aclara nunca, hay cosas importantes que se quedan sin resolver (¿cómo pueder ser que después de casi matar a un proxeneta, para el tío esto no sea una preocupación?) y la película en general te deja con ganas de más. ¿Es esto solo lo que querías contar? La película podía tener más recorrido con el escenario de partida. ¿Por qué parece que todas las cosas interesantes que podían ocurrir no pasan?

As Duas Irenes, premio del público, es una película brasileña, muy bien hecha, entretenida de ver, que te deja con buen sabor de boca. Se trata de dos hermanastras que no sabían que compartían padre y de como se hacen amigas. La protagonista es Irene, de clase alta, la hermana mediana, que además descubre gracias a su hermanastra que hay otro mundo fuera de lo que su familia considera normal. El argumento no es demasiado original, pero la película en general cumple. El final es un gran punto también para esta cinta.

Ayúdame a pasar la noche fue una de mis favoritas. He de ser sincero, cuando leí sobre la película tenía toda la pinta de ser una tragedia pura y dura. Nada más lejos de la realidad, se trata de un drama disfrazado de comedia. Divertida de ver, trata el tema de una familia al borde de la bancarrota por culpa de la madre, que ha desarrollado ludopatía. Los personajes masculinos, cada uno de diferente edad, afrontan de forma paralela la misma situación de forma diferente. El propio director vino a Valladolid, José Ramón Chávez Delgado, donde pudimos mantener una conversación. Película muy recomendable, con un final con un toque cómico muy logrado.

Haporetzet es sin duda una de las películas con un argumento más original de esta SEMINCI. Esta película alemana-israelí trata sobre la vida de Alex, cuya madre de repente desaparece. Para más inri, su casa sufre un robo, pero de ahí saca ideas para avanzar en el mundo. Muy buen trabajo de la actriz principal, Lihi Kornowski. Quizá el ritmo no es el más adecuado, pero personalmente fue una película muy interesante. Fue otra de mis favoritas.

Hoy partido a las 3 es un despropósito. Se trata de una película en la que cuentas los minutos que quedan para irte. El argumento no tiene ningún sentido, no es más que un pretexto para que decenas de personajes interactúen entre ellos. No hay un personaje principal que hile la película. A ratos da la impresión de que estamos ante un documental grabado con un móvil. La película es soporífera y no aporta nada interesante al espectador. El peor cine argentino.



Napadid Shodan es una película iraní que trata sobre una chica y su pareja y los problemas de acudir al servicio médico para asuntos sexuales sin estar casados. Se ve reflejada una Irán conservadora. La película es interesante pero no pasa de ahí. Los personajes no aportan mucho y el final me dejó un poco frío.

Never Steady, Never Still nos cuenta la historia de una mujer enferma de párkinson. Su marido, apoyo incondicional, sufre un infarto y muere. Su hijo está en ese momento de la vida en el que quiere volverse adulto, independizándose. Es una película dura, con excesivo énfasis en el sufrimiento de Judy, la protagonista. Además, la historia paralela del hijo no termina de encajarme del todo en esta historia. Se trata de una película demasiado larga para lo que es.

Paris La Blanche es una película que parte de una muy buena historia, pero no termina de encajar. Rekia, argelina, lleva sin ver a su marido 40 años. Este fue buscando trabajo y nunca volvió. Rekia, sigue los pasos de su marido y va a Francia, tratando de encontrarle. La película es demasiado lenta, los personajes secundarios no encajan muy bien (¿de dónde han sacado a esa gente?) y te hacen preguntarte qué propósito tiene que sean así. El personaje de Rekia es muy entrañable, pero el final me dejó frío.

Špína, premio Punto de Encuentro, es una película eslovaca que trata también sobre una violación. En este caso, la joven es violada por su propio profesor de matemáticas y entra en un estado de shock que hace que la internen en un psiquiátrico. Al contrario que Aala Kaf Ifrit, esta película es mucho más fría, menos pasional que la tunecina. El espectador espera que la joven cuente lo sucedido, en una sociedad que la va a apoyar, y el hecho de que no lo haga genera impotencia. Fue una sorpresa que está película ganase el premio del jurado no-joven, pues sobre el mismo tema de la violación creemos que Aala Kaf Ifrit es mucho mejor, aunque sí que es cierto que son dos maneras de manejar la situación totalmente distintas. Por otro lado en Spina el espectador sabe desde el principio todos los detalles, mientras que en la tunecina, el espectador descubre poco a poco qué ha ocurrido exactamente.

Stebuklas es una película lituana que nos narra la llegada de un americano al pueblo de sus ancestros. Allí, la protagonista regenta una granja de cerdos que ha visto días mejores. El pueblo en general está deprimido por la caída del comunismo y la crisis económica que ello ha provocado. Se trata de una película divertida a momentos, que explora los tópicos americanos (el americano tiene cierto parecido a Donald Trump) y amena. Con la mejor banda sonora de esta sección Punto de Encuentro. Su único y gran fallo es el final. Al principio la película promete mucho y es muy interesante, pero se desinfla al llegar al final. Demasiado. Un final decepcionante. Además, la película cuenta con unas referencias religiosas un tanto turbias, que podían sobrar. Fue una de mis favoritas.

Šventasis, es una película lituana que nos cuenta la historia de un mecánico que pierde su trabajo por la crisis y como intenta mejorar su vida. Sin embargo, la mala suerte hace que vaya perdiendo la esperanza. La película parte de algo interesante, comienza correctamente pero en un determinado punto vemos que la película no va a avanzar más. Es bastante predecible y no es muy interesante. Además, la trama del chico de YouTube, que podía aportar algo, se resuelve de la manera más estúpida posible, hasta tal punto de que no hubiese afectado nada al desarrollo de la película esa subtrama.

Con este resumen de las películas me despido.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación