Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Compra ordenadores seminuevos y ayuda al medio ambiente

- Adrián Arroyo Calle

Todas las persona que habitamos en la Tierra dejamos un impacto. Muchas veces no nos damos cuenta, pero ahí lo dejamos. Dejamos una huella para la posteridad. En sociedades como la nuestra gastamos mucho más de lo necesario. Un buen paso para combatir este desperdicio de recursos es adquirir tecnología de segunda mano. Mucha gente piensa que este tipo de tecnología estará desfasada, no obstante, con la información y ayuda adecuada, puede aguantar todavía muchos años más.

Los ordenadores seminuevos son un claro ejemplo de un producto que puede aguantar muchos años más. Estos vienen frecuentemente de usuarios profesionales y exigentes con sus equipos. Cuando vamos al detalle nos encontramos de que son equipos con prestaciones muy decentes para el mercado actual y a unos precios considerablemente más bajos. Son productos de gama alta de la generación anterior, que en la generación actual, sin llegar a ser tope de gama, no dejan de ser un buen partido. Pero no solo eso, sino que ayudaremos a reducir el impacto medioambiental de nuestras compras.



En el caso de los ordenadores de segunda mano, una ventaja que hay respecto a otras tecnologías es el gran impacto que tiene el software. Esto significa que los componentes de hardware (lo físico del ordenador) están muy condicionados por la capa de software (programas) que se ejecutan por encima. Si tenemos un sistema actualizado, con las últimas versiones de los programas, tendremos un equipo seguro, fiable y con nuevas características de poco en poco que mejoren lo ya existente. Actualmente, los sistemas operativos como Windows han reducido su nivel de consumo y no será un problema de ningún tipo tener la última versión de Windows 10 en estos equipos.

No obstante, yo en lo personal recomiendo siempre que sea posible usar un sistema operativo Linux de forma habitual. Suelen estar mejor actualizados y su rendimiento es mejor, incluso en equipos más antiguos. El único requisito para dar el paso es asegurarse que todos los programas que vayamos a usar o bien sean compatibles con Linux o bien existan reemplazos. Si acostumbras a usar Adobe Photoshop, quizá Linux no sea para ti; si sin embargo solo realizas tareas de ofimática con Word y Excel, quizá puedas usar sin problemas LibreOffice, presente en Linux.



A muchos nos puede asaltar la duda: "Vale, muy bien, los ordenadores seminuevos son más baratos, plenamente funcionales y ayudan al medio ambiente, ¿pero y si tengo algún fallo con el equipo?". Efectivamente, se trata de una duda razonable. Por suerte, actualmente existen vendedores que no solo ofrecen equipos de segunda mano sino que se hacen cargo de la garantía desde la fecha en que compramos el producto. Como si fuese un equipo nuevo.

En definitiva, esta alternativa a comprar un equipo nuevo, es más respetuosa con el medio ambiente, con equipos igual de potentes y fiables que muchos en el mercado y a un precio reducido. En particulares, la diferencia se nota. Pero en empresas donde se compran ordenadores en más cantidades y muchas veces no se necesitan grandes equipos para la realización de tareas ofimáticas, la compra de ordenadores seminuevos puede suponer un gran ahorro.

 

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación