Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Los blogs cada vez son más importantes, no menos

- Adrián Arroyo Calle

Desde hace un tiempo se viene oyendo lo que cada vez los blogs son menos interesantes, lo que antes se hacía en blogs ahora se hace en redes sociales, ... Y se notó que cada vez había menos blogs "auténticos", aquellos en los que un friki se ponía a escribir sobre el tema que le apasionaba (un poco como este blog). Sin embargo, creo que hay algunos factores a tener en cuenta para replantear este asunto.

Las redes sociales

Se ha dicho que los blogs cada vez eran menos relevantes porque la gente cada vez consume más contenido por redes sociales. Mucha gente que antes escribía un blog, ahora hace hilos en Twitter. Y no estoy diciendo que haya que pasar olímpicamente de las redes sociales, pero igual no es oro todo lo que reluce.

La primera red social que tuve fue Tuenti, quizá fuera de España es más desconocida, pero aquí fue una red social relativamente popular sobre todo entre gente joven. Hace años y ante la imposibilidad de rentabilizar la red social, que iba perdiendo usuarios respecto a Facebook, se cerró. Y con el cierre se borraron todos los datos.

Este es uno de los grandes puntos negativos de las redes sociales. Nada de lo que publiquemos allí nos pertenece, no somos dueños. Si la plataforma quiere, todo el contenido que tengamos allí lo perderemos (siempre podremos hacer copias, pero muchas veces no es fácil). Y esto no es solamente por el cierre de una red social. También puede llegar alguien como Elon Musk, comprar Twitter e imponer cambios de políticas y en su algoritmo de recomendación (¿quieres poner un enlace para ir a tu web a comprar algo? pues te quito relevancia, que no quiero que los usuarios salgan de mi jardín).

En este último caso, mucha gente se fue de la plataforma (a Mastodon y BlueSky principalmente) y Elon Musk además hizo que los tuits tuviesen más dificultades para visualizarse para gente sin cuenta en X. Toda una gran cantidad de conocimiento en esos hilos, que se ha vuelto mucho menos accesible.

En un blog, no dependemos tanto de decisiones empresariales ajenas. Si nos alojamos nuestro propio blog, por ejemplo con WordPress, en un pequeño servidor, somos 100% dueños del contenido y de cómo acceder a él. También existen opciones hosteadas, como Wordpress.com, Medium o incluso Substack, que sirve tanto de newsletter como de blog. En estos casos no tenemos control total de nuestro contenido, pero sigue siendo mucho más sencillo de exportar a otras plataformas que las redes sociales.

Otra ventaja, es tu blog puede ser algo más que eso. Si contratas un programador para WordPress no te resultará caro ni complicado añadir una tienda, un foro, una zona privada para usuarios, o lo que se te ocurra. Las posibilidades son infinitas. Y sin depender de terceros, más allá del alojamiento y el dominio.

La IAs conversacionales

Por otro lado, otro gran tema. De hecho, el tema de 2023, fueron las IAs conversacionales. Fue el año de ChatGPT, la gente se empezó a poner nerviosa con Google que parecía que la habían pillado desprevenida, gente que de repente empezó a usar Bing, ...

En este sentido, los blogs tienen mucho que aportar. Al igual que los buscadores, las IAs conversacionales se nutren, en principio de contenido de webs y blogs, fuentes generalmente más serias y completas de información. Y aunque ChatGPT inicialmente no soportaba citas, las demandas de los usuarios para saber si el contenido tiene sentido, hacen que cada vez más los asistentes conversacionales añadan citas para respaldar sus afirmaciones (por ejemplo, ya lo hacen Bing y Perplexity).

Con esto, quiero recomendaros a todos los que estáis generando contenido en redes sociales, o pensáis hacerlo, que no os olvidéis de los blogs. Son la esencia de la web, y lo seguirán siendo, porque gracias a su descentralización, resisten mejor las modas que cualquier otro medio en Internet.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación