Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Ayuda a la ciencia desde tu casa con BOINC

- Adrián Arroyo Calle

El invento de los ordenadores se lo debemos a los científicos, que buscando maneras de acelerar sus cálculos decidieron crear máquinas que los automatizaban. A partir de esos desarrollos la informática se ha diversificado en muchas más ramas, sin embargo la necesidad de procesar grandes cantidades de datos sigue siendo de vital importancia para la investigación en física, química, medicina y demás ramas de la ciencia.

El ENIAC, uno de los primeros ordenadores construidos

Este tipo de cálculos se realizan normalmente en supercomputadoras en clúster que trabajan en paralelo. Sin embargo en muchas ocasiones, nada impide que cada nodo esté separado kilómetros de distancia. Ahí nace el proyecto BOINC (siglas de Berkeley Open Infrastructure for Network Computing). BOINC es un sistema de computación distribuida en Grid. Esto quiere decir que el cómputo necesario para un proyecto se divide en paquetes. Cada paquete se manda a un ordenador que forma parte de la red. Cada ordenador se encarga de procesarlo. Cuando los cálculos han finalizado, los envía al servidor central que le entrega a su vez al ordenador un paquete con cómputos nuevos por realizar.

De todos los sistemas de computación distribuida en Grid, BOINC es sin duda el más popular. La potencia de cálculo de BOINC es de media 23 petaflops, algo lejos del mayor supercomputador (Sunway TaihuLight, de China, con 93 petaflops) pero superior a muchos supercomptadores como MareNostrum, el mayor supercomputador de España y que tiene 11 petaflops.

Supercomputador Mare Nostrum 4

Cualquier ordenador del mundo puede colaborar con la red BOINC aportando su potencia a la red y calculando datos muy importantes para las investigaciones científicas.

¿Cómo puedo usar BOINC y ayudar?


Es muy sencillo. BOINC dispone de versiones para Windows, Mac, Linux y Android, así como versiones optimizadas con CUDA (Nvidia), OpenCL y existen versiones de terceros para Solaris, HP-UX, FreeBSD y otros sistemas.

El primer paso es descargar BOINC desde https://boinc.berkeley.edu/ . Si estás en Android puedes ir directamente a Google Play y descargar BOINC desde allí.

El cliente BOINC se divide en dos partes: una que se dedica a calcular y otra que es una interfaz de usuario que nos permite controlar la parte que calcula (BOINC Manager). La ventaja de esto es que son programas independientes y no hace falta tener la interfaz de usuario abierta para seguir calculando.

Proyectos


Lo primero que tenemos que hacer nada más abrir el BOINC Manager es registrarnos en un proyecto para que nos empiece a mandar tareas.

Algunos de los más populares son:

  • SETI@Home. Es el proyecto que busca vida extreterrestre por el universo analizando las señales de radiotelescopios como el de Arecibo. Fue uno de los primeros proyectos de BOINC y uno de los más populares.

  • Rosetta@Home: Este proyecto busca nuevos tipos de proteínas así como su aplicación en enfermedades como la malaria y el alzheimer,.

  • Einstein@Home: Este proyecto busca detectar ondas gravitacionales desde los datos recogidos de observatorios como LIGO.

  • PrimeGrid: Busca nuevos números primos, esenciales en campos como la de la criptografía.

  • ClimatePrediction: Busca modelos climáticos mejorados que permitan mejorar nuestra capacidad de predicción del clima

  • MilkyWay@Home: Investiga modelos tridimensionales sobre nuestra galaxia, la vía láctea

  • LHC@Home: Tareas relacionadas con la investigación en física de partículas con datos generados por el LHC.

  • Asteroids@Home: Amplía nuestro conocimiento sobre los billones de asteroides que hay en el universo, analizando los que podemos ver


Para registrarnos indicamos nuestro correo y nuestra contraseña y automáticamente todo empezará a funcionar. ¡No hay que hacer nada más! BOINC se encargará de todo automáticamente.

Desde la interfaz podemos parar los cálculos en cualquier momento pulsando Suspend o Pausar.

BOINC Credits


En recompensa a nuestro trabajo se nos dan BOINC Credits. La cantidad de BOINC Credits es proporcional a los gigaflops que hayamos aportado. Estos créditos no sirven realmente para nada. Únicamente para fardar ante tus amigos. Y es que hay gente realmente picada y existen equipos de gente que se unen para superar a otros equipos. Los BOINC Credits también sirven para realizar benchmarks de los ordenadores. Puedes consultar tus BOINC Credits desde BOINC Manager o desde webs externas como BOINC Stats.

Mis estadísticas en BOINC

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación