Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


9front, un fork de Plan9 desarrollado por dementes

- Adrián Arroyo Calle

Hace poco, por IRC conocí la existencia de este sistema operativo, 9front, derivado de Plan9. En principio pensé que sería un fork normal y corriente. Cuando entré en su página descubrí sin embargo que era algo completamente distinto.

La 9community, formada por Henry Kissinger y Hillary Clinton, promotores del nuevo orden mundial

Su página web está cargada de minimalismo y memes, la gran mayoría de ellos inspirados en la guerra fría. Al entrar respiramos la esencia de 9front. Por ejemplo, el servidor web de la página es werc. Werc se define a sí mismo como el anti-framework anti-web. Sin bases de datos, solo ficheros y ¡programado en rc! Rc es un componente fundamental de 9front, una piedra angular. Se trata del lenguaje de shell de 9front. El equivalente en Linux sería Bash.

Werc es solo una de las cosas que acoge bajo su paraguas la organización Cat-V (de System-V, marcándose un chiste Unix de cuidado). El lema de Cat-V, Considered harmful (considerado peligroso) nos alerta de que encontraremos contenido que ha sido ajeno para la mayoría de la población. ¿Realmente estamos entrando en Cat-V en la iluminación de Internet? ¿Es entrar en Cat-V un equivalente moderno a salir de la cueva de Platón?

Algunos proyectos de Cat-V son:

  • 9P, un sistema de archivos distribuido. Es usado por 9front.

  • Acme, un editor de texto hecho por Rob Pike

  • Sam, otro editor de texto, también de Rob Pike

  • Fortune, una colección de archivos fortune de varios sistemas UNIX. Parémonos ante este fortune etiquetado dentro de OpenBSD:



(1) Alexander the Great was a great general.
(2) Great generals are forewarned.
(3) Forewarned is forearmed.
(4) Four is an even number.
(5) Four is certainly an odd number of arms for a man to have.
(6) The only number that is both even and odd is infinity.

Therefore, Alexander the Great had an infinite number of arms.


Corramos un tupido velo y sigamos.

¡La web oficial de Glenda!

Por si te lo preguntas, sí, la mascota de Go se encuentra inspirada en Glenda

El subdominio harmful está reservado para pensamientos y para expresar opiniones.

Se habla de economía, películas, periodismo, relaciones personales (de tratar con estúpidos, un artículo muy bueno), de lo políticamente correcto, de ciencia, de la seguridad post 11S, de sociedad (y para mi sorpresa contiene una opinión que yo también tengo pero que apenas he visto, el matrimonio debe ser eliminado del sistema legal de los países para pasar a ser algo cultural/religioso, similar al bautizo), se habla de software, de estándares y de palabras. Pretenden hablar de: SQL, fútbol, la Matrix, svn, postmodernismo, gnu, religión, vi, educación, apache, respeto, teoría de cuerdas, complejidad, comida 'orgánica', etanol, igualdad, metadata, lógica de "sentirse bien", teoría del trabajo, ...

HTTP 0.2, un intento de simplificar HTTP.

NineTimes, la web de noticias del mundo Plan9, Inferno y 9front.

Y por supuesto, un archivo de citas célebres.

Volvamos a 9front


Continué en la página de 9front, vi que tenía un Código de Conducta (algo que han introducido algunos proyectos open source pero que bajo mi punto de vista es innecesario y en algunos casos peligroso). Sin embargo en 9front no hay un código de conducta, hay varios. Cada vez que te metes en la página sale uno distinto. Y todos son muy random. Desde el credo en latín hasta una especie de receta para crear desarrolladores químicamente. La mitad son cánticos de alabanza a 9front. Yo veo en esto una sátira perfecta de lo que son algunos Códigos de Conducta.

Luego vemos para descargar las ISO, pero a estas alturas es lo que menos importa. A continuación encontramos una recopilación de webs alternativas para 9front. Hay una basada en 4chan, pero esta me gusta más:

Y llegamos a mi sección favorita, Propaganda.

Porque el boot de 9front es explosivo, nuclearmente explosivo

La comunidad 9front



Los altos mandos de 9front

The front fell off



Man es un comando muy propenso a chistes

Mothra es el navegador web de 9front

Orwell dirige NineTimes

El comando timesync no es más que una modernización de Stonehenge

Posiblemente haga una entrada seria hablando de 9front, pero es que la comunidad 9front tiene mucha tela que cortar.

Y donde dije dementes, quise decir genios. Son absolutos genios.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación