Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Prosperidad

- Adrián Arroyo Calle

Finaliza el 2014. Ha sido un buen año. Con altos y bajos como todos. En esta entrada voy a intentar comentar el año en general para ver que conclusiones podemos sacar, unos valores que se suman a la experiencia acumulada y con los que poco a poco nos vamos construyendo una mejor realidad.

Hechos


Empecemos por los hechos que hemos acumulado

¡Empieza la monetización!


En 2013 ya había recibido algún dinero por PayPal pero 2014 ha sido el año de la monetización. El auge de BitCoin también contribuyó a ello y en consecuencia ahora veis bonitos anuncios de AdSense. No ha sido fácil llegar a AdSense por unos problemas que tenía con Google Sites y su API propia de AdSense. También he probado CoinURL.com, Adpv.com y Anonymous Ads. Las donaciones via PayPal también han crecido y tuve la oportunidad de probar un servicio llamado Tran.sl en el que te pagan por traducir textos.

¡Vamos a Turquía!


En 2014 nuestro equipo de Orientación ganó el Campeonato de España de Orientación de Centros Escolares. Esto quiere decir que en 2015 competiremos en Turquía en el Campeonato del Mundo de Centros Escolares.


Competiciones


Este año participé en varios concursos/competiciones a parte del Campeonato de España de Orientación. A destacar la Olimpiada Matemática (donde pasé a la fase provincial), el Google Code-In 2013 (y 2014 que esta siendo ahora mismo) y el programa Ubuntu Pioneers (el cual fue una gran sorpresa).

Aprendizaje continuo


Este 2014 he aprendido nuevas tecnologías que creo que podrán tener alguna utilidad. Compré un Arduino UNO, use OpenShift y Heroku con Node.js, también eche un vistazo a TypeScript e hice alguna cosita en Rust. Mejoré mi destreza en Blender y pude hacer un pequeño juego completo en Ogre3D (Lumtumo). También fue el año de GameJS para hacer Norzarea.

Norzarea

MEME Manía


La MEMEManía alcanzó un gran esplendor. Tanto tiempo perdido haciendo memes... Pero alguno hay bastante graciosete que aun hoy me hacen reír.

Dogma42

Cultura


Blogs


En 2013 cerró Google Reader y me pasé a Feedly. La verdad es poco a poco acumulaba algún que otro sitio interesante pero este año el crecimiento ha sido exponencial. Voy a recomendaros algunos:

Libros


Ahora toca recomendar libros. Creo que podemos empezar por un buen clásico: De Ratones y Hombres de John Steinbeck. Una lectura fácil y aparentemente inocente pero con mucho trasfondo.

Si avanzamos más podemos mencionar El Quark y el Jaguar de Murray Gell-Man, un gran libro sobre física cuántica, pero que no os asuste el tema, el libro en general es bastante ameno.

ElQuarkYElJaguar

Si quieres hacer pasar un mal rato a vuestros enemigos recomendadle Paz en la Guerra de Miguel de Unamuno. Lo siento, pero es pesadísimo de leer. Sé que Unamuno está considerado un gran autor de la generación del 98 pero con esta obra no sé que pensar de él.

MiguelDeUnamuno

Un buen libro que seguro os dará algo que pensar es El Conde Lucanor de Juan Manual

¿Un libro de motivación? Quizá The Game Jam Survival Guide de Christer Kaitila, es cortito pero te pone las pilas en cuanto a empezar a hacer juegos.

Videojuegos



  • Grim Fandango

  • Trópico 3

  • Half-Life 2

  • Portal


GrimFandango

Y como siempre, los clásicos de siempre:

Objetivos


Vamos a repasar los objetivos principales. Mi agenda se desbordó hace tiempo de cosas por hacer y ahora mismo tengo claro una cosa. Es mejor hacer pocos proyectos, hacerlos bien, que el público pueda disfrutar de ello que muchos proyectos en estado dudoso y sin utilidad práctica real.

Así pues he intentado reducir los proyectos al mínimo y aunque parezcan vagos aquí, en mi cabeza son algo más tangibles:

  • Publicar más en el blog (típica mentira que se cuenta al estilo de voy a ir al gimnasio o este es el año de Linux en el escritorio)

  • Desarrollar más juegos para el 2015. El desafío #OneGameAMonth promete 12 en un año, pero ya os digo yo que con ciertos meses no espereis nada.

  • Colaborar más con Haiku y FreeRCT.

  • Ir finalizando proyectos antiguos abiertos. Esto sin duda va a ser lo más difícil de cumplir, lo dejamos como algo "a intentar".

  • Actualizar los complementos de Firefox y crear alguno nuevo. Ya han venido múltiples personas contactando conmigo con ideas, algunas de ellas interesantes.

  • Avanzar paso a paso hacia la excelencia. Para esto es importante el Círculo de Deeming y el feedback que recibo del público.


Conclusión


Creo que podemos sacar unos valores que debemos almacenar en nuestros cerebros. Unas frases célebres de esas que tanto gustan a la gente nos hablará

  • Si todos piensan igual, entonces nadie está pensando

    • George S. Patton o Winston Churchill, lo cierto es que no he encontrado el autor exacto pero tengo medianamente claro que fue alguien de la primera mitad del siglo XX. Esta frase se ha convertido en mi máxima y creo que no está de más recordarla



  • La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando

    • Atribuida a Albert Einstein, es una frase que refleja que no debemos quedarnos parados, siempre tenemos que tener metas, objetivos que alcanzar



  • Nunca discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia

    • Dicha por Mark Twain. Conviene recordarla muy a menudo en estos tiempos.



  • Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad

    • De Joseph Goebbels. Tiene usos positivos y negativos, aunque...



  • No hay buenos o malos, solo hay puntos de vista

    • No sé si lo dijo alguien, pero esto también es importante



  • Piensa globalmente, actúa localmente

    • El mundo no es tu ciudad y tu país. El mundo es mucho más grande, si no pensamos en esa gente nos estamos perdiendo el gran pastel. Y luego decimos que el pastel es una mentira.



  • Publicar es una característica

  • Ponte objetivos cortos, nunca parés y alcanzarás grandes metas


Finalizando


Os deseo a todos vosotros un feliz año 2015 que sea todavía mejor que 2014

 

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación