Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Te espero en la feria Espacios de Ingenio

Los días próximos 15 y 16 de marzo tendrá lugar la feria Espacios de Ingenio. Tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la ciudad de Valladolid. El objetivo es interesar a los alumnos de bachillerato en las carreras técnicas
Seguir leyendo

Lenguajes de programación que todo buen programador debe conocer

Dice Bjarne Stroustrup (creador de C++) que nadie debería llamarse un profesional si no conoce al menos 5 lenguajes suficientemente diferentes entre sí. Comparto con él esa afirmación, así que he decidido hacer una lista con esos 5 lenguajes suficientemente diferentes entre sí. La razón de que sean diferentes entre sí es que implementan paradigmas distintos
Seguir leyendo

¿Cómo recuperar archivos borrados?

Inevitablemente te ha tenido que pasar. Estabas manipulando ese fichero tan importante que contenía tu trabajo de clase. Y lo borraste. Todo el mundo puede tener esos despistes y por eso los sistemas operativos modernos suelen llevar una Papelera de Reciclaje, una forma de recuperar archivos que hemos borrado sin querer, dándonos otra oportunidad para pensar si realmente queremos borrar el archivo. No obstante, ¿qué pasa si has vaciado la papelera sin darte cuenta de lo que había dentro? O peor, hay pinchos USB que carecen de la opción de papelera. ¿Está todo perdido? No, todavía podemos probar un programa de recuperación. Existen varios programas como Recuva o Disk Drill. Yo voy a usar Recuva que es más popular, puedes descargar aquí Recuva. Se trata además de un programa gratuito, sin coste para el usuario (aunque existe una versión pro)
Seguir leyendo

Tutorial de introducción a Godot 3.0. Juego de Snake en C#

Llegó el día. Godot 3.0 salió a la luz. Se trata de una versión con muchas mejoras respecto a Godot 2.x. Se trata de un motor de videojuegos software libre, compatible con la mayoría de sistemas operativos (y consolas a través de una compañía privada). Aprovechando la ocasión voy a explicar como hacer un juego simple, usando C# y el motor 2D de Godot. Este tutorial sirve para familiarizarse con el motor
Seguir leyendo

Generar frases con cadenas de Markov. Machine Learning en Python

Hoy vamos a hacer un ejercicio muy sencillo de machine learning. Para ello usaremos cadenas de Markov. Trataremos de generar frases totalmente nuevas basadas en otras frases que le demos como entrada
Seguir leyendo

Juego de la Vida de Conway en C# con interfaz gráfica

Hoy os traigo un proyecto que realizamos Daniel Bazaco y yo. Se trata del clásico de juego de la vida, esta vez hecho en C# con .NET Core y Avalonia como librería gráfica. Funciona tanto en Windows como en GNU/Linux. El programa tiene la peculiaridad de que tiene implementados dos algoritmos totalmente distintos para el juego de la vida:
  • El clásico algoritmo de la matriz infinita.
  • Un algoritmo usando Quadtrees y tablas de dispersión optimizadas, que permite tener patrones precalculados.
La velocidad de este segundo algoritmo es muy superior a la del primero, aunque he de confesar que este segundo algoritmo no resulta evidente y tiene una desventaja en el modo gráfico. Este segundo algoritmo avanza a trompicones, por lo que no es posible realizar una animación gráfica idónea, a no ser que lo modifiquemos ligeramente. Este tercer algoritmo que es una modificación del segundo, es más lento, pero permite ser mostrado por la pantalla
Seguir leyendo

Cheatsheet de Pandas

He encontrado esta cheatsheet en formato PDF de cómo manejar Pandas, la cuál es muy interesante y que os dejo aquí.Pandas_Cheat_Sheet Agradecimientos a Irv Lusting que se ha tomado la molestia de hacerla
Seguir leyendo

Estadística en Python: ajustar datos a una distribución (parte VII)

Ya hemos visto con anterioridad que existen modelos que nos hacen la vida más sencilla. Sin embargo, en esos modelos conocíamos ciertos datos de antemano. ¿Qué pasa si tenemos datos y queremos ver si podemos estar ante un modelo de los ya definidos? Este tipo de ajuste es muy interesante, ya que nos permite saber si los datos en bruto pueden parecerse a los modelos de Normal u otros y aprovecharlo
Seguir leyendo

¿Cómo funcionan Meltdown y Spectre? Explicado con InstaStories

Seguir leyendo

Yew, crea webapps al estilo Angular/React en Rust

Hoy os traigo una librería muy potente y muy útil, ahora que Rust compila a WebAssembly de forma nativa. Se trata de Yew, una librería para diseñar frontends, single-page-applications y en general, una librería que es una alternativa a Angular, React, Vue y Elm
Seguir leyendo