Yew, crea webapps al estilo Angular/React en Rust

Hoy os traigo una librería muy potente y muy útil, ahora que Rust compila a WebAssembly de forma nativa. Se trata de Yew, una librería para diseñar frontends, single-page-applications y en general, una librería que es una alternativa a Angular, React, Vue y Elm.

En particular, Yew se basa en The Elm Architecture, por lo que los usuarios de Elm serán los que encuentren más familiar a Yew.

Yew significa tejo. He aquí uno de los tejos más famosos de Valladolid, en la plaza del Viejo Coso

Instalar cargo-web y el soporte a WebAssembly

Antes de empezar a programar necesitaremos instalar un plugin para Cargo, llamado cargo-web, que nos ayudará en el desarrollo web con Rust. Por otro lado, hace falta instalar el soporte de Rust a WebAssembly. Existen tres opciones actualmente: asmjs-unknown-emscripten, wasm32-unknown-emscripten y wasm32-unknown-unknown. Para los primeras opciones hace falta tener instalado Emscripten. Para la última, no hace falta nada, por lo que es mi opción recomendada. Por otro lado, wasm32 significa WebAssembly y asmjs es asm.js, que es simplemente JavaScript y será compatible con más navegadores.

The Elm Architecture

Los principios de The Elm Architecture se basan en: modelo, mensajes, actualización y vista.

Para este tutorial vamos a hacer la típica aplicación de una lista donde guardamos notas. Nuestro modelo se va a componer de una lista de tareas, para simplificar, pongamos que una tarea es simplemente un String y un ID. Entonces también nos hará falta almacenar un contador para ir poniendo IDs. También, al tener un campo de texto, nos hará falta una variable para ir almacenando temporalmente lo que escribe el usuario.

Lo siguiente es diseñar los mensajes. Los mensajes interactúan con el modelo y desencadenan una actualización de la vista. En esta aplicación solo nos hacen falta dos mensajes: añadir mensaje y borrar mensaje. Pero como tenemos un campo de texto, tenemos que introducir un mensaje Change y siempre viene bien un mensaje que no haga nada.

Una vez hecho esto pasamos a crear la función update, en la que hacemos distintas cosas según el mensaje que recibamos.

Así pues, si se lanza un mensaje Msg::Add lo que hacemos es copiar el valor de la variable temporal input, crear una nueva tarea con su ID y añadirla a la lista de tareas. Ya está. Yew mágicamente actualizará la página para reflejar que la lista de tareas ha sido modificada. Lo mismo pasa con Remove.

Ahora vamos a las vistas. Una vista es una función que devuelve Html<Msg> y se pueden componer varias funciones así. En nuestro caso, tenemos una vista principal donde se ve un campo de texto y un sitio donde se ejecuta un bucle for con las tareas del modelo. Y a cada tarea se le aplica la vista view_task.

La macro html! nos permite escribir HTML directamente en Rust, con algunas diferencias (¡prestad atención a las comas!). También nos permite introducir código Rust (entre llaves) y closures (observad onclick, oninput y onkeypress).

Finalmente en el método main, inicializamos el modelo y llamamos a program, que empieza a ejecutar Yew.

El código final queda así.

Ejecutando la aplicación web

Usando cargo web, es muy sencillo generar la aplicación web. Simplemente ejecuta:

El resultado, se montará en un mini servidor web. Si accedes a la URL que indica Cargo con tu navegador web, verás algo similar a esto:

Añade items y bórralos. Observa como la aplicación funciona perfectamente.

Distribuyendo la aplicación

Realmente cargo web ha hecho muchas cosas por nosotros. Si nosotros queremos usar Yew en la vida real, no usaremos cargo web. Para ello, compilamos la aplicación web:

Y accedemos a la carpeta target/wasm32-unknown-unknown/release. Allí encontraremos dos archivos que vamos a necesitar. Uno acabado en .js y otro acabado en .wasm. Ambos ficheros deberemos copiarlos donde queramos usarlos. Por último, será necesario un fichero HTML. En el fichero HTML solo hace falta cargar el fichero JS. Yew hará el resto.

Si quieres saber más, puedes descargarte el código de ejemplo que se encuentra en GitHub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *