¿Por qué ha estado Adrianistán 10 días offline?

Si eres de ese tipo de personas que visitan frecuentemente páginas nada recomendables como esta, es posible que te hayas percatado de un ligero detalle. Adrianistán no iba.

Sí, ya sé que ahora mismo habréis perdido toda la confianza en mí, pero voy a detallaros qué es lo que pasó exactamente.

tl;dr: La nota del servicio técnico de Vodafone que le pongo tiende asintóticamente a cero.

Agosto

Agosto es el mes favorito del año para toquetear los servidores.

La primera quincena estuve de excavación arqueológica en Numancia, gracias a un campo de trabajo organizado por la Diputación de Soria. Así que durante esa quincena no hice nada. Si realmente os interesa, puedo explicar como fue la experiencia.

Sin embargo al llegar ya podía empezar a tocar el servidor. Quizá algunos ya lo sabéis, pero esta web está alojada en mi casa, en una Raspberry Pi 2. Al menos eso era antes, gracias a páginas chinas y a suculentas promociones de bancos que han acabado vendidos a 1 € conseguí hacerme con una Orange Pi PC, una Raspberry Pi 3, así como switch y cables Ethernet. Me dispuse a montar un clúster para este blog y algún proyecto extra más que tengo entre manos. El resultado es Mastín de Jade.

En un par de días tuve todo funcionando. Reinstalé todo de cero (¡los backups funcionan!) y de paso modifiqué la arquitectura general. Ahora WordPress está en la Pi 3, no en la 2 pero la base de datos MariaDB se ha quedado en la Pi 2.

¿Por qué te cuento esto? En realidad el hecho de modificar la arquitecura ligeramente ha provocada que no estuviese 100% operativa desde que se solucionase el verdadero problema.

 

Septiembre

Septiembre es un mes complicado para mí. El 1 de septiembre salí de casa para ser organizador de un curso BEST en Valladolid. Sí, es mi ciudad, pero eso no quiere decir que pasase/durmiese en casa. El 2 de septiembre llegó la mala noticia. El internet había dejado de funcionar en mi casa. Dejé de registrar visitas en Google Analytics. Algo pasaba. En principio se pensó que el router estaba mal. Pero no. El fallo parecía estar en el módem. ¿Cómo es que tengo módem a día de hoy? Para encontrar respuesta tendremos que retroceder en el tiempo…

 

El pasado

Hace muchos años, en Castilla y León existía una compañía de telecomunicaciones llamada Retecal. Esta compañía ofrecía servicios de televisión por cable entre otros. En su momento se contrató televisión por cable en mi casa y se montó una instalación. Esta instalación se basa en cables coaxiales. En un determinado momento (próximo a la llegada de la TDT), quitamos la televisión por cable pero la instalación no se desmontó.

Este anuncio ya da bastante pena

Años más tarde, decidimos abandonar Orange como ISP y nos pasamos a Vodafone-ONO. Contratamos fibra óptica, pero como la velocidad contratada podía pasar por el cable coaxial sin problemas nos dijeron que podían reutilizar la instalación de Retecal. Es decir, la fibra óptica llega hasta mi portal, lugar donde engancha al antiguo cable de Retecal para llegar a casa. Ese es el motivo por el que hace falta un módem aparte.

Septiembre otra vez

El módem no tiene encendidas las luces de siempre. Definitivamente el problema está por ese lado. Sin yo poder asistir a la ceremonia, el técnico visita la instalación y ¡sorpresa!, el módem tampoco está estropeado. El técnico verifica que el problema es que llega una señal muy débil al módem. Sin embargo en ese momento, la empresa subcontratada por Vodafone ya no se encarga de eso, hay que llamar a otra empresa subcontratada para verificar el cableado entre mi casa y la centralita.

We Bare Bears

A partir de ese momento, todo es infructuoso, pasan los días y no viene nadie. Llamadas a Vodafone todos los días que muchas veces se resumen en: ¿ha probado a reiniciar el router?.La situación era tan desesperante que ya buscábamos otra compañía. Si Vodafone no nos lo iba a arreglar, al menos contratábamos a otra empresa y que montase otra instalación.

Finalmente llego a casa el 11 de septiembre y sigue sin ir. Mencionar que no solo no tenía Internet, sino que el teléfono fijo también estaba inoperativo por compartir instalación.

Finalmente el día 13 aparece un técnico de otra empresa. No hay nadie en casa. Gracias a un vecino consigue entrar en los cuadros, ojo, no de la planta baja, sino del primer piso y encuentra el problema allí. Llego del Carrefour justo cuando el técnico ya casi ha terminado. Resulta que justamente de camino me había quedado unos minutos de más viendo como demolían una casa con una excavadora (superpoder de jubilado desbloqueado) y llegué por los pelos.

¡El caso es que ya iba todo! Le dimos las gracias y me puse a comprobar que todo siguiese en orden.

Evidentemente todo lo relacionado con Mastín de Jade necesitaba reajustes, el router había perdido la IP asignada y me tocó modificar los dominios. También me tocó ajustar toda la LAN, ya que el router perdió la memoria y me asignó IPs distintas a cada pieza del clúster.

En realidad hasta hoy mismo no ha funcionado de verdad, pues se me olvidó modificar una configuración de MariaDB y debido al cambio de IPs, no aceptaba conexiones entrantes desde el WordPress.

Y esta ha sido la historia de por qué Adrianistán ha estado offline ni más ni menos que 11 días.

Adivináis qué días estuvo Vodafone dándome largas

 

2 opiniones en “¿Por qué ha estado Adrianistán 10 días offline?”

  1. Te leo adrian, jeje
    Me alegra mucho que hayas solucionado.
    No sabia que el servidor lo tenias en ese dedicado. No he notado nunca una falta de performance en tu web ( la verdad).

    Saludos.

    1. Muchas gracias Christian. Que el servidor esté en mi propia casa es algo personal mío, realmente no sería la mejor opción, pero me gusta así, es el espíritu original de Internet ! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *