Cargo y módulos en Rust

El software va creciendo poco a poco en un proyecto y es vital que esté bien organizado. Rust incluye un potente sistema de módulos para manejar estas situaciones y Cargo nos ayuda a gestionar las dependencias del proyecto.

Módulos

Los módulos se definen con la palabra reservada mod y por defecto todo es privado. Es necesario indicar pub para hacer esos campos públicos. Con use podemos acortar la manera con la que hacemos referencia a los componentes del módulo. Así pues, use es similar a using namespace de C++.

Los módulos resultan una opción más interesante si tenemos múltiples archivos. Por norma general, si un módulo se define en el fichero de entrada del compilador, este se busca en dos sitios:

  • Un fichero nombre_del_modulo.rs
  • Un fichero nombre_del_modulo/mod.rs (opción recomendada para módulos de varios archivos)

Por lo que el código anterior puede sustituirse por esto en el fichero principal:

Y esto en un fichero network.rs

Podemos usar use-as para modificar el nombre con el que se importa una función.

 

Crates

El código en Rust se organiza en crates, que son colecciones de módulos que se distribuyen. Piensa en ello como si fuesen gemas de Ruby o librerías de C++. Las crates se pueden compartir con la gente. El mayor repositorio de crates de la comunidad Rust es crates.io.

Las crates se pueden generar con rustc o con cargo, aunque es habitual usar la segunda opción. Vamos a ver primero como usaríamos una crate externa. En este caso voy a usar regex. Sé que en esta parte no vas a saber como descargar regex y usarla, pero voy a explicar el código.

Básicamente se usa extern crate para importar una crate externa, en este caso regex. Con use lo único que hacemos es acortar la manera de llamar a las funciones. Si no estuviese podríamos poner perfectamente regex::Regex::new en vez de Regex::new y funcionaría.

Cargo

Cargo es una herramienta que cumple dos funciones dentro del ecosistema Rust. Por un lado es un gestor de dependencias y por otro lado gestiona también las compilaciones.

En su parte de gestor de dependencias nos permite especificar que crates necesita el proyecto para compilar, su versión y si la crate lo soporta, con qué características activadas.

En su parte de gestor de compilaciones, realiza la compilación con rustc y añade las flags pertinentes al compilador. También se le pueden especificar cosas más complejas, aunque en Rust no suele ser habitual tener configuraciones de compilación excesivamente complejas.

Todo lo relativo a Cargo se define en el archivo Cargo.toml. Que tiene una estructura similar a esta:

En la sección dependencies puedes añadir línea por línea la crate que te haga falta. Consulta la documentación de cada crate para esto, pues puede haber variaciones.

Comandos básicos de Cargo

Crear un proyecto con Cargo

cargo new –bin mi_proyecto # si queremos que sea ejecutable

cargo new mi_crate # si queremos que sea una crate

Compilar y ejecutar

cargo run

cargo build # solo compilar

cargo build –release # compilar en modo Release

Cargo automáticamente se encarga de obtener las dependencias en la fase de compilación.

Instalar aplicaciones

cargo install APLICACION

Muchas herramientas de pueden distribuir a través de Cargo. Por ejemplo, Racer, un programa que sirve de autocompletado para IDEs como Eclipse o Visual Studio.

Ejecutar tests

cargo test

Generar documentación

cargo doc

Plugins de Cargo

Cargo es extensible gracias a plugins. Algunos interesantes son Clippy, cargo-audit, rustfmt,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *