Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Cuando 'bad_style' se convierte en algo ofensivo

- Adrián Arroyo Calle

Voy a hacer un breve comentario sobre un asunto que ha levantado polémica dentro del mundo de Rust. Se trata de esta issue. Básicamente viene a decir que usar el término bad para referirse a el estilo de programación de Rust no estándar es incorrecto. Que puede ofender a la gente. Particularmente lo encuentro jocoso, pero hay mucha gente que no. La discusión se ha bloqueado (alguien diría que censurado) y parece que finalmente se ha adoptado la decisión de eliminar bad por ser ofensivo.

Con gran acierto el autor profetizó que esta issue traería mucho bikeshedding, aunque no únicamente en el nombre de la sustitución. Sin embargo me parece que este tema merece que le dedique un poco de tiempo.

En primer lugar se culpa de que usar bad hace a la gente sentirse mal, que es un término pasivo-agresivo y que echa las culpas al programador por usarlo. ¿Qué hace bad_style? Es un lint del compilador de Rust que emite advertencias si usamos una convención distinta la habitual. Por ejemplo,si usamos camelCase en vez de snake_case obtendremos un warning por este linter.

A mí en particular en condiciones normales me daría igual el término exacto de este linter, pero los argumentos que han dado me han parecido muy soprendentes. Supuestamente si algo tiene la palabra bad podría haber gente que se sienta mal y le afecte, que los principiantes se sientan bienvenidos en una comunidad con un lenguaje que no te hace usar la palabra bad cuando vas a saltarte la convención (y además les desmotiva).

El caso es que me resulta difícil entender como el flag para que el compilador no ejecute el susodicho linter pueda herir los sentimientos de alguien. El compilador no es algo personal, no te está insultando a ti, es una herramienta, y sí, existen cosas malas. Si llevamos esto al extremo el compilador no debería dar errores sino "sintaxis malointerpretada" Programar en bad_style es una mala práctica porque reduce la interoperabilidad y legibilidad entre proyectos. No importa si es camelCase o snake_case pero todos estamos de acuerdo que si un lenguaje adopta una forma por convención es mucho mejor adherirse a ella, podremos leer código ajeno más rápidamente y mejor. Si realmente te afecta emocionalmente usar bad_style porque es bad entonces quizá tu problema sea otro, mucho más grave y que necesites ayuda de un profesional.

Por otra parte la discusión presenta la más que alarmante falta de visión más allá del mundo angloparlante que presenta mucha gente. No es que les ignoran, es que creen que ciertas cosas que son aplicables a EEUU son aplicables al resto de culturas del mundo.

Fue en otra conversación donde se propuso cambiar stupid por foolishrude, ya que era menos ofensivo. Como si estúpido en español fuese un gran insulto. Para mí estúpido puede llegar a ser un insulto tierno. Sin embargo el grupo de trabajo dedicado a revisar las palabras prefería abolir sus usos con la excusa de que nadie pudiera sentirse ofendido. Yo no lo sabía pero existen detectores automáticos de estas palabras y muchas otras que no deben ser usadas. Para mí todo esto me parece sacado de contexto de forma excesivo y aunque no es algo único a la informática, es aquí donde me lo encuentro más a menudo. Sobre este asunto estoy bastante de acuerdo con Slavoj Zizek.

https://www.youtube.com/watch?v=5dNbWGaaxWM

No sé donde quedó aquello de que no había libertad de expresión si no había libertad de ofender a la gente como decían Orwell o Chomsky. Cada vez más las comunidades que dicen ser welcoming me alejan más. Dije antes que este asunto no solo ha pasado en el mundo de Rust. Efectivamente, en Node.js también eliminaron suicide del módulo cluster porque era ofensivo también. No pudieron eliminar killhost porque eran ya términos históricos de UNIX, aunque les hubiese gustado.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación