Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Fundamentalismo ateo

- Adrián Arroyo Calle

De todo hay en la viña del señor como diría el refranero castellano:

fundamentalismoNada más amigos porque me voy a la puta mierda porque soy borrico pedazo de estúpido desinformado, con falta de cultura.

Reflexión seria: ¿Por qué tengo la impresión de que está surgiendo una especie de fundamentalismo ateo? ¿Por qué atacar tan fervientemente? A mi modo de ver, personas como Cristian50088 son la antítesis de lo que debe ser un buen científico. Deprenden arrogancia y caen en falacias dignas de fundamentalistas religiosos.

Hace tiempo que llevo viendo que las secciones de comentarios de ciertos vídeos de YouTube están llenos de ateos exaltados. Personas que aprovechan a la mínima para despotricar contra cualquier persona que quiera hacer una mínima observación. Y lo peor de todo es que para mí son hipócritas. Richard Dawkins admitió en un vídeo que el "ser ateo" no es en sentido estricto una mejora sobre "ser creyente" ya que en ambos casos se presupone la existencia o falta de ella de un Dios. Sin embargo, en el asunto Dios no es que haya muchas pruebas que digamos. Por tanto, la posición idónea es el escepticismo y no la completa negación de Dios, porque estaríamos cayendo en el mismo error de los creyentes de afirmar/negar sin pruebas. Un escéptico, un agnóstico, ... va a vivir su vida de forma prácticamente igual que el ateo. Pero existe esa sutil diferencia sobre como ha llegado a ello.

Lo de las faltas de respeto, lo dejo para otro momento.

 

 

Comentarios

Ricardo
Completamente de acuerdo. He tenido no pocas discusiones donde yo decía algo así como «soy agnóstico por esto y esto» y alguien me respondía «esto y esto significa en realidad que eres ateo», a lo que yo respondía «no, porque...», para luego ser atacado con un «¡que no comprendes y es que sí!» y así siguiendo. Solo mirar lo que le pasó al propio Neil deGrass Tyson... https://www.youtube.com/watch?v=CzSMC5rWvos Todo tipo de fundamentalismo es peligroso: ser ateo fundamentalista no es mejor que ser religioso fundamentalista. O fundamentalista económico, o político, o de un equipo de fútbol, o de una «teoría» conspiranoica, o de lo que sea. En esta época estamos viviendo una triste paradoja: tenemos a nuestra disposición cada vez más y mejores herramientas de comunicación y sin embargo la sociedad se está separando en compartimentos estancos cada vez más estrechos donde los de un grupo no toleran a los del otro. Tenemos cada vez más y mejores medios para informarnos y sin embargo las noticias falsas captan mejor la atención que la realidad. Las glorias y las miserias de internet, supongo. Saludos, Ricardo
Rotietip
Se me hace que este "ateísmo moderno" tiene algo que ver con que Dross lo volvió una moda (la actitud de ese tal Cristian50088 se parece mucho a la de sus niños rata) aunque también podrían ser críos que dicen ser ateos para no ir a la iglesia.

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación