Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


La Criptonovela del verano: una historia en tres capítulos (Capítulo 3)

- Adrián Arroyo Calle

Ya hemos lo que sucedió en el mundo Bitcoin con el tamaño de bloques y también el hard fork en Ethereum causado por la pérdida de fondos en la DAO. Ahora veremos otro robo, con un desenlace totalmente distinto, el caso de Bitfinex.

Capítulo 3: El robo de Bitfinex


Bitfinex es una casa de intercambio, donde la gente puede depositar sus bitcoins y conseguir otra moneda y viceversa. En el caso de Bitfinex el soporte al trading está muy presente.

Bitfinex

El 3 de agosto saltó a noticia, incluso la prensa generalista de hizo eco, había habido un robo en la plataforma. Al poco se aclaró que el problema no era un fallo de seguridad de Bitcoin sino de la propia plataforma de Bitfinex. La cantidad sustraída ascendió a más de 65 millones de dólares al cambio. Ese mismo día la cotización de Bitcoin cayó un 20%. A estas alturas el caso podría recordarnos al de Mt. Gox, pero aquí acaban las similitudes.

CEO de Mt. Gox en los buenos tiempos CEO de Mt. Gox en los buenos tiempos

Bitfinex bloqueó la plataforma y decidió que quitaría el 36% a todos los que tuviesen depositado dinero en la plataforma. No importa que tuviesen dólares, Litecoins, Ethereum, ... les afecta a todos. Bitfinex además tuvo una curiosa idea, compensó a sus usuarios con BFX, una moneda especial. Esta moneda representa el dinero sustraído, con valor nominal de 1$. Es decir, si por la quita del 36% perdiste 500$, Bitfinex te recompensa con 500 BFX.

Ante esta curiosa respuesta quedan dos posibilidades:

  • Cuando Bitfinex logre recuperar el dinero sustraído fruto de su actividad recompre los BFX a valor nominal. Esto implicaría que Bitfinex pagaría con sus bolsillos las pérdidas del robo y los usuarios recuperarían su dinero íntegramente.

  • Intercambiar los BFX por otra moneda, aquí uno puede asumir las pérdidas (pues el BFX siempre valdrá menos que un dólar a nivel de mercado, ya que la devolución no es algo garantizado) o comprar todavía más BFX con la esperanza de que suban.


Nada más salir BFX, su valor experimentó un descenso pronunciado, llegando a caer hasta un valor de 0,3 $.

Sin embargo esta solución no ha gustado a muchos usuarios que plantean emprender acciones legales contra la compañía.

A modo de comparación, si recordáis, con Ethereum ante un robo de una cantidad inferior se llegó al hard fork, sin embargo en este caso tal situación no se ha planteado, pues se considera que el fallo no lo tuvo en ningún caso Bitcoin sino Bitfinex.

¿Te parece correcta la solución de Bitfinex ante el robo?

Este es el último capítulo de la serie La Criptonovela del verano: una historia en 3 capítulos. Podéis dejar en los comentarios si os ha gustado o no y por qué.

Comentarios

Lo que no me ha gustado es que socializaran las perdidas entre todos sus usuarios. Debieron repartir las BFX (el token que reflejaba la deuda) entre aquellos que tenían la moneda sustraida. Algo que hicieron correctamente (que no se refleja aquí) es que declararon que darían la opción a los poseedores de los tokens deuda (las BFX) de cambiarlos por acciones de la empresa... Lo cual castigaría de forma justa a los inversores de Bitfinex, pero que permitiría seguir existiendo la empresa, con menos deuda, mayor confiabilidad / empatía... y podría más tarde recompensarlos. Finalmente, Bitfinex pagó: http://elcriptografo.com/2017/04/04/bitfinex-paga-indemnizacion-por-hacking/
Marcos
Opino igual que Luis Rodriguez, no se debió sociabizar la deuda entre todos, sino al final se termina pareciendo a los "sistemas convencionales", mas de lo mismo no! <a href="https://todo-sobre-el-bitcoin.tumblr.com/post/166432417142/tres-herramientas-para-la-conversi%C3%B3n-de-bitcoin-a" rel="nofollow"></a>

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación