Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Sobre la Física - Parte 1

- Adrián Arroyo Calle

La filosofía de la ciencia. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la física? Es algo que me apasiona. Como es un tema denso serán escritos cortos.



¿Qué es la física? No es algo sencillo. Realmente no hay una respuesta universal. ¿Qué es la naturaleza, qué es la realidad? No son preguntas fáciles. La mayoría de la gente hoy día es empirista, de un grado u otro, una posición correcta, pero no es la única válida. Platón, aún cuando ha pasado mucho tiempo, sigue teniendo una teoría válida para explicar la realidad, alejada totalmente del empirismo. Y el empirismo radical conlleva al escepticismo como avisaba Kant. No poder estar seguros de nada, ¡terminamos en un punto peor que el de partida! Tenemos que asumir que la naturaleza es uniforme en sus comportamientos, pero eso es algo que nunca podrá ser demostrado. Dudas, dudas.

Ajedrezado

¿Y las matemáticas? ¿Fueron descubiertas o fueron inventadas? Ahora mi opinión. La física no es la realidad. La física es un modelo matemático, muy preciso, pero alejado de lo real. "El Universo se puede expresar en una ecuación" es falso. La física no es más que una interpretación humana usando matemáticas. La física entonces no es más que una invención humana, no nos dice porque la realidad es tal como es. Dudas, dudas.

Lo más triste de todo es que hay gente que cree en la ciencia como un dogma, ajena a cualquier objeción. Pasamos del dogma bíblico al dogma de "El Método Científico". Salimos de una cueva y entramos en otra. Muy poca gente, muy pocos científicos pueden estar realmente fuera de la caverna. Dudas, dudas.

Y en estos temas la gente obvia el asunto de Dios. Asunto para nada cerrado. No como un Dios personalista, que juzga a la gente, pero ¿y como un estado ideal de perfección? Pero antes tenemos que definir la perfección. ¿O es Dios acaso otra cosa? Dudas, dudas.

¿Qué opináis? Me encantará oír vuestras opiniones al respecto y por supuesto, sois libres de criticarme. Intentaré desarrollar cada punto por separado, porque es extenso, de momento dejamos el asunto planteado.

Comentarios

Un fisico cristiano apasionado del machine learning
Porque existe algo y no la nada? Porque existe un orden subyacente a los fenomenos naturales que nos permite modelizarlos matematicamente y predecir ,probabilisticamte en el peor de los casos ,el futuro? las constantes adimensionales de la fisica son invenciones o derivaciones matematicas que reflejan este universo en concreto, el unico posible para la existencia de vida humana inteligente y consciente capaz de admirar belleza, buscar la verdad y amar libremente aunque esto suponga ir contra un determinismo biologico? Quien las puso ahi? No recuerdan un ajuste fino extrinseco al propio universo, que no es autocontenido y autoexplicativo como algunos dicen? Me parece que el Viejo, el gran Bonachon tiene respuestas. There is a natural mystic blowing though the air, only if you listen carefully you will hear...

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación