Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Emulando a Linus Torvalds: Crea tu propio sistema operativo desde 0 (I)

- Adrián Arroyo Calle

Este artículo lo escribí para el blog en español DesdeLinux el 27 de diciembre de 2013 y ahora lo dejo aquí, en mi blog personal. El artículo está tal cual, sin ninguna modificación desde aquella fecha.

En esta serie vamos a emular a Linus Torvalds, vamos a crear nuestro sistema operativo desde 0. En este primer episodio vamos a ver el arranque y pondremos un texto en pantalla desde nuestro kernel.

LinusTorvalds

En mi caso el sistema operativo se llama NextDivel. La primera decisión que debemos hacer nada más plantearnos el sistema operativo es ¿cuál va a ser el bootloader?

Aquí existen múltiples variantes, e incluso podríamos crear uno nosotros; sin embargo, en este tutorial voy a usar GRUB, porque la mayoría conoce más o menos algo de él. Creamos una carpeta que será el root de nuestro sistema operativo y allí creamos la carpeta /boot/grub
mkdir nextroot && cd nextroot
mkdir -p boot/grub

Allí creamos el fichero grub.cfg de la siguiente manera:


menuentry "NextDivel" {
echo "Booting NextDivel"
multiboot /next/START.ELF
boot
}


En este fichero hemos visto como GRUB cargará nuestro kernel, en este caso, en /next/START.ELF. Ahora debemos crear nuestro kernel.

Para ello necesitaremos el GCC y GAS (el ensamblador del proyecto GNU, suele venir con el gcc). Así pues vamos a crear el kernel.

Primero hacemos un archivo llamado kernel.asm. Este archivo contendrá el punto de inicio de nuestro kernel y además definirá el multiboot (una característica de algunos bootloaders como GRUB). El contenido de kernel.asm será:


.text
.globl start
start:
jmp multiboot_entry
.align 4
multiboot_header:
.long 0x1BADB002
.long 0x00000003
.long -(0x1BADB002+0x00000003)
multiboot_entry:
movl $(stack + 0x4000), %esp
call NextKernel_Main
loop: hlt
jmp loop
.section ".bss"
.comm stack,0x4000


Todo lo relacionando con multiboot es simplemente seguir la especificación nada más. Todo empezará en start, llamará a multiboot_entry, habremos definido el multiboot header en los primeros 4k y lo pondremos (con movl).

Más tarde llamamos a NextKernel_Main que es nuestra función en C del kernel. En el loop hacemos un halt para parar el ordenador. Esto se compila con:
as -o kernel.o -c kernel.asm 

Ahora vamos a entrar a programar en C. Pensarás que ahora todo es pan comido, ponemos un printf en main y ya está, lo hemos hecho.

Pues no, ya que printf y main son funciones que define el sistema operativo, ¡pero nosotros lo estamos creando! Solo podremos usar las funciones que nosotros mismos definamos.

En capítulos posteriores hablaré de como poner nuestra propia libraría del C (glibc, bionic, newlibc) pero tiempo al tiempo. Hemos hablado que queremos poner texto en pantalla, bueno veremos como lo hacemos.

Hay dos opciones, una es llamar a la BIOS y otra es manejar la memoria de la pantalla directamente. Vamos a hacer esto último pues es más claro desde C y además nos permitirá hacerlo cuando entremos en modo protegido.

Creamos un fichero llamado NextKernel_Main.c con el siguiente contenido:


int NextKernel_Main(/*struct multiboot *mboot_ptr*/)
{
const char* str="NextDivel says Hello World", *ch;
unsigned short* vidmem=(unsigned short*)0xb8000;
unsigned i;
for(ch=str, i=0;*ch;ch++, i++)
vidmem[i]=(unsigned char) *ch | 0x0700;

return 0;
}


Con esto manipulamos directamente la memoria VGA y caracter a caracter lo vamos escribiendo. Compilamos desactivando la stdlib:
gcc -o NextKernel_Main.o -c NextKernel_Main.c -nostdlib -fPIC -ffreestanding 

Si has llegado hasta aquí querrás probar ya tu nuevo y flamante sistema operativo, pero todavía no hemos terminado. Necesitamos un pequeño fichero que diga al compilador en que posición del archivo dejar cada sección. Esto se hace con un linker script. Creamos link.ld:


ENTRY(start)
SECTIONS
{
. = 0x00100000;

.multiboot_header :
{
*(.multiboot_header)
}
.text :
{
code = .; _code = .; __code = .;
*(.text)
. = ALIGN(4096);
}

.data :
{
data = .; _data = .; __data = .;
*(.data)
*(.rodata)
. = ALIGN(4096);
}

.bss :
{
bss = .; _bss = .; __bss = .;
*(.bss)
. = ALIGN(4096);
}

end = .; _end = .; __end = .;
}


Con esto definimos la posición de cada sección y el punto de entrada, start, que hemos definido en kernel.asm. Ahora ya podemos unir todo este mejunje:
gcc -o START.ELF kernel.o NextKernel_Main.o -Tlink.ld -nostdlib -fPIC -ffreestanding -lgcc 

Ahora copiamos START.ELF al /next dentro de nuestra carpeta que simula el root de nuestro sistema operativo. Nos dirigimos a la carpeta root de nuestro sistema operativo nuevo con la consola y verificamos que hay dos archivos: uno /boot/grub/grub.cfg y otro /next/START.ELF.

Vamos al directorio superior y llamamos a una utilidad de creación ISOs con GRUB llamada grub-mkrescue
grub-mkrescue -o nextdivel.iso nextroot 

Una vez hayamos hecho esto tendremos una ISO. Esta ISO puede abrirse en ordenadores x86 (64 bits también) y máquinas virtuales. Para probarlo, voy a usar QEMU. Llamamos a QEMU desde la línea de comandos:
qemu-system-i386 nextdivel.iso 

Arrancará SeaBIOS y más tarde tendremos GRUB. Después si todo va correcto veremos nuestra frase. Pensarás que esto es difícil, te respondo, sí lo es.

Realmente crear un sistema operativo es difícil y eso que este de aquí no hace nada útil. En próximos capítulos veremos como manejar colores en la pantalla, reservar memoria y si puedo, como obtener datos del teclado.

Si alguien no quiere copiar todo lo que hay aquí, tengo un repositorio en GitHub (más elaborado) con el sistema operativo NextDivel. Si quieres compilar NextDivel solo tienes que tener git y cmake:


git clone https://github.com/AdrianArroyoCalle/next-divel
cd next-divel
mkdir build && cd build
cmake ..
make
make DESTDIR=next install
chmod +x iso.sh
./iso.sh
qemu-system-i386 nextdivel.iso


Os animo a colaborar en NextDivel si tienes tiempo y ganas de crear un sistema operativo. Quizá incluso superior a Linux… el tiempo lo dirá.

Comentarios

[…] retomamos el código del primer post al final de todo nos debería haber salido algo como […]
aldobelus
Hola. Queda un poco ambiguo el título. La gente puede acabar creyendo que fue Torvalds quien creó GNU/Linux, algo que, desgraciadamente, suele suceder y no es cierto. Efectivamente, Torvalds creó un sistema operativo basado en Minix, pero no tiene relación con el sistema actual, al que la gente conoce como Linux y que es, sin embargo, el sistema operativo GNU con el kernel Linux. Supongo que, a estas alturas, y después de haber publicado estos post ya hace años así, no querrás deshacer la ambigüedad. Dejo el comentario, entonces, como aviso de la injusticia que se hace regularmente contra el trabajo ingente de la gente que creó el sistema operativo GNU. Me gusta tu blog, aparte de eso. Un saludo.

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación