Crea tu primer paquete para Haiku

Hoy vamos a crear nuestro propio paquete para Haiku. Se trata de mi juego SuperFreeCell que diseñé para el Google Code-In 2014.

SuperFreeCell-1

Nuestra propia rama de desarrollo

Si queremos publicar nuestros cambios a Haikuports, debemos hacernos una cuenta en BitBucket y hacer un fork del repositorio. Esto se hace desde http://github.com/haikuports/haikuports y dándole al botón de fork o dividir. En mi caso creé el repositorio https://bitbucket.org/AdrianArroyoCalle/haikuports-superfreecell. Añadimos el repositorio a nuestra lista de orígenes en Git.

Ubicando el juego en Haikuports

Nada más empezar tenemos que encontrar la categoría a la que pertenecerá el paquete. Cada carpeta dentro de la carpeta haikuports representa una categoría, que siguen el esquema de Gentoo. En mi caso creo que lo conveniente es “haiku-games”. Dentro de esta carpeta creamos una con el nombre de nuestro paquete y allí almacenaremos la información sobre nuestro paquete. Estas carpetas deben tener al menos un archivo .recipe y pueden incluir las carpetas licenses y patches con licencias y parches adicionales respectivamente. En mi caso no usaremos ninguna de estas dos carpetas, así que creamos el archivo superfreecell-0.1.0.recipe . Es importante esta estructura para encontrar la versión fácilmente.

El archivo .recipe

El archivo .recipe contiene la información necesaria de metadatos e instrucciones para compilar e instalar el programa en cuestión.

Y este sería el caso más básico de receta que podemos hacer. Si empaquetamos librerías la cosa se complica un poco más ya que tenemos que distinguir la parte de ejecución de la parte de desarrollo y entonces tendremos secciones como PROVIDES_devel que es especifico al paquete de desarrollo. Hay otra manera de aplicar parches que es con patchsets. Nosotros editamos la aplicación hasta que funcione y Haikuporter nos generará un archivo con los cambios que hay que aplicar a las fuentes. Es el mejor método para software un poco más complejo.

SuperFreeCell-Recipe

Publicar cambios

Una vez hayamos comprobado que funciona, lo subimos a nuestra copia de Git.

Y desde BitBucket hacemos una pull request o solicitud de integración

Un comentario en “Crea tu primer paquete para Haiku”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *