Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Introducción a la orientación

- Adrián Arroyo Calle

La Orientación es un deporte que practico bastante a menudo y me gustaría enseñaros un poco más sobre este deporte desconocido.

¿Qué es la Orientación?


La Orientación (o deporte de orientación) es un deporte en el que varias personas deben llegar cuanto antes a  la meta pasando por una serie de puntos marcados. Estos puntos no están unidos entre sí y para llegar a ellos se te proporciona un mapa y una brújula. Los puntos por los que se debe pasar se llaman balizas y son como en la foto inferior.


Una baliza suele ser de color naranja y lleva un número. Este número es el identificador de la baliza. Arriba tenemos dos sistemas diferentes de comprobar que has pasado por allí, una pinza roja que taladra un dibujo sobre el papel, y una baliza SportIdent, un sistema más moderno y usado que permite guardar tiempos y parciales. El número de balizas en una carrerar puede variar, pero suele haber más de 10. El mapa que nos dan en la salida (normalmente la carrear es cronometrada, se sale escalonadamente) está dibujado siguiendo unas normas. Aquí tenemos un trozo del tramo de una baliza en un mapa:

El mapa que se nos da viene todo el terreno (bosque, pradera, ciudad, etc) por el que se corre. Este recorrido nos indica el camino para la baliza 10. He aquí una pequeña tabla de colores para empezar:



































ColorSignificado
BlancoBosque de penetrabilidad media
VerdeBosque denso (hay niveles)
NaranjaClaro, no hay bosque
Líneas marronesNos indica la altura de una zona, son las curvas de nivel
AzulAgua
NegroPiedra o artificial
MarrónTierra

Estos colores tiene a su vez símbolos más concretos (la V es hoyo, puede ser negra o marrón; el "peine" es un cortado, puede ser negro o marrón).

Suena bien, ¿dónde puedo ir?


Para empezar deberías a ir a un club de orientación, allí te enseñarán y te llevarán a mapas reales, primero en categorías pequeñas, después mejorarás. Hay clubes por todo el mundo, pero es cierto que si vivieses en Finlandia conocerías más este deporte.
Tags: republica

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación