Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


Calculadora de 4 Bits

- Adrián Arroyo Calle

Un día que no sabía que hacer con un circuito de una bombilla y su pila de 4,5 V se me ocurrió hacer una calculadora binaria (sabía que decimal sería difícil). Antes de nada necesitaba diseñar los planos del diseño para saber que iba a necesitar y como lo tenía que hacer. No sabía por donde empezar así que busque en Google algo de información. Nada. Busqué entonces tutoriales de Redstone del juego Minecraft con el que se pueden hacer calculadoras. Al final eran diseños muy complejos y largos, pero no debía de ser tan difícil pensaba. Empezé a diseñar en el Crocodile Clips varios prototipos, pero llegaba a liarme mucho con si debía poner 1 o 2 o 3 puertas lógicas, etc. Al final di de casualidad con una página en la que expliacaban como montar una calculadora de 4 bits. Vi los planos y los adapté a un circuito completo. Es una calculadora binaria y con el límite en 15 (16-1) como máximo resultado. No es muy útil, pero es fácilmente extensible en potencias de base 2. Así pues os dejo los diseños de mi calculadora a ver si algún día la construyo:


El funcionamiento es algo retorcido (faltan conversores de decimal a binario y viceversa). Primero ponemos los sumandos activando los interruptores de los sumandos que queremos sumar. Podemos activar 1,1,2,2,4,4,8 y 8. Pero hay que tener cuidado si sumamos más de 15, pues habrá un overflow un el circuito en cuestión será físicamente dañado. Una vez ajustados los interruptores presionamos el botón al lado de la pila de 2V y veremos el resultado en los LEDs. Para obtener el resultado deberemos sumar un valor diferente por cada LED encendido. En el siguiente orden: 1,2,4 y 8. Así podemos obtener hasta 15. Digo que este modelo es fácilmente extensible, pues podemos añadir más módulos como el de los 2 y los 4. Así aumentaremos la capacidad de procesamiento. Por cierto, dentro de poco vereis más novedades sobre mi videojuego.

Planos originales: http://www.instructables.com/id/4-Bit-Binary-Adder-Mini-Calculator/step5/Building-It-On-A-Breadboard/
Tags: republica

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación