Adrianistán

El blog de Adrián Arroyo


La Fuente Q y el problema sinóptico

- Adrián Arroyo Calle

Hoy vamos a hablar sobre el problema sinóptico. Quizá a muchos no os suene pero es un tema importante en la teología (habéis leído bien, la ciencia de las religiones).

¿Qué es el Problema Sinóptico?


Como muchos sabéis en la religión católica hay 4 evangelios oficiales (correctamente llamados canónicos). Además existen los evangelios apócrifos que son aquellos que por su contenido no están en la Biblia. El problema sinóptico ocurre cuando 3 de los 4 evangelios son muy parecidos en algunas partes (usando los mismos párrafos algunas veces). Estos evangelios son los de Marcos, Mateo y Lucas. Esto tiene una explicación lógica pues el de Marcos fue primero y los de Mateo y Lucas se inspiraron en él. Se le llama la Fuente M. Sin embargo hay partes coincidentes entre Mateo y Lucas que no aparecen en Marcos (y son bastante abundantes). Se sabe que ni Mateo conoció a Lucas ni Lucas a Mateo. Este es el problema sinóptico que ocurre además con algunos evangelios apócrifos.

La Teoría de las dos fuentes


Hay una teoría muy aceptada que dice que tanto Marcos, como Lucas tuvieron acceso a una fuente hoy en día desconocida, esta fuente se la llama la Fuente Q (del alemán "queller", fuente). La Fuente Q explicaría las similitudes entre los diversos evangelios

La Fuente Q


Mientras la Fuente M se la conoce como la una lista de hechos y milagros de Jesús, la Fuente Q sería una recopilación de dichos de Jesús. Las bienaventuranzas y el Padre Nuestro solo aparecen por ejemplo en los evangelios con Fuente Q. Actualmente no se conoce ninguna referencia a la Fuente Q en la antigüedad por lo que ha sido criticada por expertos que simplemente dicen que no existe. Sin embargo, la teoría de las dos fuentes que explica la existencia de la Fuente Q es la más sencilla y como nos dice la navaja de Ocam (ya explicaré), lo más probable es que esta teoría sea cierta.

Comentarios

Añadir comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación